Menu Big Bang! News
Policiales Cumple prisión preventiva

A un mes del femicidio de Pilar: las 10 claves que acorralan a Farré

El empresario, acusado de apuñalar a su mujer, aguarda tras las rejas el avance de la investigación judicial. Conocé los antecedentes que complican su defensa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A treinta y dos días del crimen, Fernando Farré permanece detenido en la Unidad 46 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense. El empresario, acusado de haber asesinado a su mujer, espera tras las rejas la realización de las pericias psicológicas y psiquiátricas, y el avance del juicio oral. Desde BigBang repasamos las diez claves que lo acorralan y que podrían hacerlo cumplir una condena perpetua.

Claudia Shaefer, la víctima, lo había denunciado por violencia de género sólo 20 días antes de su asesinato.

El femicidio ocurrió el 21 de agosto en el country Martindale de Pilar. En la casa la que vivía la familia, Farré apuñaló 74 veces a su esposa, Claudia Shaefer. Ese día iban a negociar la división de bienes para poder cerrar el trámite de divorcio. Pero, tras saludarse frente a sus abogados y la propia madre del acusado, la pareja se apartó con el objetivo de dialogar a solas y la historia tuvo otro desenlace.

Las diez claves que podrían dejar a Farré tras las rejas

1. Violencia de género previa
Los cercanos a la pareja declararon que, si bien no se dialogaba sobre el tema, notaban cierta tensión entre ellos. Las fuertes peleas e incluso el maltrato físico habrían sido una constante que atravesó todo el matrimonio.

Farré ocultó días antes del crimen más de 7 millones de pesos para no repartirlos con la madre de sus hijos.
2. ¿Premeditó el crimen?
La investigación arrojó que Farré podría haber preparado con anticipación los cuchillos con los que apuñaló a su ex mujer. Según los testigos, Schaefer comenzó a gritar minutos después de reunirse a solas con su ex marido. La mujer pedía desesperadamente auxilio, mientras los abogados y la madre de Farré intentaron sin suerte abrir la puerta. Incluso se conoció que el empresario habría consultado a varios abogados para contratarlos en caso de cometer un asesinato.

3. Quiere que lo declaren inimputable
Luego del crimen, el imputado aseguró no recordar nada de lo que sucedió. Su abogado, Adrián Tenca, sostiene que “sus actos fueron por reacción violenta”, por lo que no tuvo control de lo que hacía. El letrado lo calificó como "una persona conmocionada". Su defensa busca que lo declaren inimputable.

4. Su mujer lo había denunciado por violencia de géneroEl dos de agosto, sólo veinte días antes de su muerte, Shaefer presentó una denuncia por violencia física contra Farré. En la misma, la mujer declaró que fue golpeada e insultada frente a sus hijos y una empleada doméstica. La testigo verificó ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema lo sucedido.

5. Los audios de la polémica: justifica su accionar
Las escuchas reveladas ayer por los medios de comunicación exponen una de las tantas peleas telefónicas de la pareja. ¿El dato? Cuando su mujer lo acusa de haberle colocado la rodilla en la cabeza para inmovilizarla mientras la insultaba, Farré no sólo no la desmintió, sino que además minimizó la denuncia: “No fue para tanto”.

El empresario fue despedido en julio por haber maltratado a un empleado en reiteradas oportunidades.
6. Ocultó siete millones de pesos para no compartirlos
El empresario repartió el mismo día del homicidio más de 7 millones de pesos entre sus familiares directos, padres y hermano. Del total, 5.8 millones pertenecían a la indemnización que había recibido el 16 de julio, después de que la empresa cosmética Coty lo despidiera por “malos tratos”. Además, ocultó 1.170 dólares que había ahorrado fuera del sistema financiero (1.6 millones al cambio oficial).
La postal de la polémica: Farré minutos después de apuñalar 74 veces a su ex pareja. 

Además, la pareja debía dividirse: el departamento en Libertador (valuado en 750.000 dólares), la camioneta Audi Q7 (valuada en 1,3 millones de pesos) y el BMW (400.000 pesos). Sabía que no podía evitar repartir el departamento, ni los vehículos, pero sí podía ocultar el dinero (en total, casi 7,5 millones de pesos) y evitar que Schaefer se quedara con el porcentaje que le correspondía.

7. Despido por violencia laboral
Sus compañeros de trabajo revelaron que, ante situaciones tensas, Farré se mostraba muy alterado y manejaba formas violentas para relacionarse con sus cercanos. Debido a un episodio en el que habría maltratado a un empleado, el empresario fue despedido.

8. Las empleadas lo calificaron como “misógino”

Las dos empleadas domésticas que la familia había contratado para encargarse de la casa y de los cuidados de los menores declararon ante la Justicia y coincidieron en sus dichos. “Farré odia a las mujeres”, dijo una de ellas.

La hija de la pareja, al igual que sus hermanos, presenciaron los actos de violencia. Hoy viven con su tía.

9. ¿Premeditó el crimen?
Dos meses antes del asesinato, el empresario recibió ayuda psicológica por la depresión que sufría tras la pérdida de su trabajo. Su médico le recetó un psicofármaco, pero el día en el que acuchilló a su ex pareja no había tomado la dosis.

10. Maltrataba a sus propios hijos
Tanto en los audios revelados, como en los dichos de los testigos, se puede probar que Farré era violento delante de sus tres hijos. Los menores tienen entre 13 y 9 años, y uno de ellos es autista. Además de escuchar los gritos hacia Claudia y ver que la golpeaba, los propios niños sufrían agravios. “Que sepan lo que es la vida”, es una de las frases que utilizaba para justificar sus gritos delante de ellos, según consta en una de las grabaciones reveladas ayer.