Menu Big Bang! News
Policiales Presos

Abusos, robos y problemas con la droga: los crímenes del mundo de la cumbia

Juan Carlos "Banana" Mascheroni,  líder del grupo de cumbia Los del Fuego, fue arrestado tras una persecución en la Panamericana mientras se encontraba a bordo de una camioneta robada. Le secuestraron dos armas de fuego. Mirá otros casos famosos de cantantes tropicales tras las rejas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"¿No me conocen? Soy 'Banana'”. Eso fue lo que dijo el líder de la banda de cumbia santafesina "Los del Fuego", en el momento que un grupo de policías le solicitó que bajara del vehículo que venía conduciendo por tener orden de captura.  

Juan Carlos "Banana" Mascheroni fue detenido en la madrugada del sábado cuando manejaba una camioneta robada por la Panamericana. El músico iba a presentarse con su grupo musical en un boliche de Palermo, ubicado sobre la calle Aráoz al 2400. Por el momento, se encuentra alojado en la comisaría 3 de la localidad de Munro, partido de Vicente López.

El hecho ocurrió a las 4 de la mañana. El cantante de 56 años conducía una camioneta Hyundai por la autopista. La camioneta tenia pedido de captura y según las fuentes policiales del caso había sido robada a mano armada en Quilmes el 22 de febrero.

El vehículo tenía instalado un dispositivo de rastreo satelital, por lo que la Policía logró dar e interceptar a Mascheroni a la altura de la avenida Ugarte, en el límite de las localidades de Munro y Olivos.

El dispositivo de rastreo se activó en la zona de Vicente López y la empresa de seguridad que monitoreaba la ubicación del vehículo dio aviso a la Bonaerense, por lo que los efectivos de la Coordinación Departamental de Vicente López montaron un operativo cerrojo y le ordenaron al conductor que detuviera su marcha.

El arma de fuego que encontraron en el vehículo robado. 

El músico intentó utilizar su “fama” para evadir el control policial. "¿No me conocen? Soy 'Banana'”, expresó el cantante mientras se bajaba de la camioneta. Mascheroni no se resistió y permitió que los miembros de la seguridad revisaran el vehículo. En la guantera hallaron una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada y una gran cantidad de municiones calibre .22 con la punta hueca, las mismas que se utilizaron en el triple crimen de General Rodríguez.

Estas municiones son de alto impacto y se expanden una vez que impactan en el objetivo provocando un mayor desgarro de los tejidos, como también un intenso sufrimiento en la víctima. Estas balas son usadas generalmente por grupos tácticos en situación de rehenes o en la caza de animales de gran porte.

Los del Fuego con Diego Armando Maradona. 

“Anoche mi viejo venía de Santa Fe, que es donde vive. Estaba yendo a dar un show en Palermo, pero nunca llegó porque la Policía lo detuvo. Pero esto no es más que un mal entendido, ya que nunca hizo la transferencia de la camioneta", explicó el hijo de “Banana”, Fernando.

Por su parte, José Nobelo, abogado defensor, intentó que su cliente recupere la libertad lo más pronto posible para cumplir con los show que tenía pactados, aunque no tuvo éxito. En total eran seis las presentaciones que debía hacer la banda de cumbia y por cada una de ellas, el músico tenía previsto cobrar $ 25.000.

La banda santafesina había festejado Nochebuena junto a Diego Armando Maradona en Villa Devoto. Los del Fuego tocaron en aquel momento "Buenos días tristeza" y "Déjame entrar" frente al “Diez”, su hija Jana y Rocío Oliva, entre otros.

La cumbia y una mala costumbre

El arresto de Mascheroni no es el único caso en el mundo de la movida tropical. Por eso, BigBang trae algunos otros escándalos vinculados al mundo tropical.

Rubén “Pepo” Castiñeiras, líder de Los Gedes. 

Los Gedes, el grupo de música tropical, cuyo productor fue Pablo Lescano, logró cosechar varios éxitos y en poco tiempo llegó a tocar en México, Paraguay, Colombia, Uruguay, en el Luna Park y en el centenario de Racing, entre otros.

Sin embargo, a pesar de ser reconocidos, Rubén “Pepo” Castiñeiras -líder de la banda- fue condenado a seis años y diez meses de cárcel por robo. “El problema de Pepo fue su adicción a la pasta base”, dijo Lescano y agregó: “Todo empezó cuando fue al Bajo Flores”.

A “Pepo” lo dejaron salir para cantar en el Luna Park.

Lo detuvieron cuando quiso entrar a robar en una casa vacía. Pasó tres años y dos meses preso en las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza, hasta que salió en junio de 2011. Entonces “Pepo” volvió a los escenarios con su grupo, pero cuando empezaban a tenerlo en cuenta, cayó preso de nuevo.

En agosto de ese mismo año entró a robar a otra casa en Flores, escapó con el botín en un auto y Gendarmería lo descubrió. Lo siguieron y, cuando se bajó del coche en el Bajo Flores, lo arrestaron.

Marcelo “Chelo” Torres, ex líder del Grupo Green, fue denunciado por haber abusado sexualmente de la hija de una de sus fanáticas que le dio asilo en 2006. Además, tenía una condena anterior por lesiones que se le sumó a la causa por lo que le dieron 3 años y 8 meses de prisión.

En medio de las denuncias públicas, la mujer había asegurado que la menor de sus hijas, de 9 años, le había confesado que "Chelo" también había abusado de ella.

Uno de los integrantes de la banda Los Wachiturros, "DJ Memo", fue detenido por haber intentado abusar de una menor en el interior de la combi en la que se trasladaban.

El hecho ocurrió en 2012, cuando el grupo musical se encontraba firmando autógrafos fuera de un hotel. En un momento determinado, el acusado hizo ingresar a dos menores de 13 años al vehículo. Fue allí donde supuestamente "Memo" manoseó a una de las chicas.

El líder de Damas Gratis, Pablo Lescano, fue detenido en más de una oportunidad por llevar cocaína y armas de fuego en el interior de su camioneta. Los hechos nunca pasaron a mayores, aunque ha sido demorado en varias oportunidades por días enteros.