Menu Big Bang! News
Policiales Femicidio

Ahora en Ecuador dicen que las mochileras podrían haber sido víctimas de la trata

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, reconoció que la hipótesis de los familiares de las víctimas, quienes sostienen que hay una organización ilegal detrás de la desaparición de las mendocinas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La investigación paralela de los familiares de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), quienes permanecen en Ecuador desde el hallazgo de los cuerpos en Montañita, presionó a la fiscalía local. A sólo una semana de que las autoridades policiales descartaran la hipótesis de la red de trata detrás de los homicidios, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, reconoció: “Es posible, aunque no tenemos elementos todavía”.

Las familias de las mochileras mendocinas no creen ni siquiera que los cuerpos encontrados sean los suyos.

Las declaraciones llegan sólo una semana después de que Víctor Arauz, cabeza de la Dirección Nacional de Muertes Violentas, descartara de modo terminante la hipótesis sostenida por los familiares de las mochileras mendocinas. “Está completamente descartado porque los operativos que se hicieron determinaron puntualmente la presunta participación de estas dos personas”, aclaró en alusión a Segundo P y Eduardo D, todavía detenidos.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, ahora no descarta la hipótesis de la red de trata.

La pluralidad de líneas de investigación reconocida por Chiriboga fue anunciada en una conferencia junto con José Serra, ministro del Interior. “Hemos puesto a los mejores hombres profesionales de la Policía para que trabajen a disposición de la fiscalía general del Estado”, precisó el fiscal.

Gladys Steffani, madre de María José, durante su recorrida por Montañita, la ciudad en la que aparecieron los cuerpos.

Según los medios locales, la presencia de los familiares de las víctimas y el inicio de su investigación paralela habrían irritado a las autoridades. Sin embargo, el fiscal general local aseguró: “Estamos tomando declaraciones a los familiares”.

José Serra, ministro del Interior, participó de la conferencia de prensa.

Además, Chiriboga autorizó la extracción de muestras de ADN de los cadáveres encontrados en las afueras de Montañita, después de que las familias denunciaran que estaban “irreconocibles” y que “no fueron identificados ni con huellas dactilares”.

“Hemos dispuesto la extracción de muestras biológicas de los dos cadáveres encontrados en Manglaralto

Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) desaparecieron el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

Hemos dispuesto la extracción de muestras biológicas de los dos cadáveres encontrados en Manglaralto”, anunció el fiscal, y sumó: “Van a ser llevadas a la Argentina y allí los peritos realizarán el perfil genético. Van a poder realizar por la vía de la asistencia penal estas dirigencias que la fiscalía de Ecuador les encarga”.