Menu Big Bang! News
Policiales Acusado

Ahora investigan al presunto hijo narco del ladrón del siglo por un robo a un banco

Juan Manuel Zalloechevarría está detenido por ser el presunto líder de una banda narco. Su padre fue el chofer de la banda que robó el banco Río de Acassuso en 2006.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Juan Manuel Zalloechevarría, de 34 años, es hijo de uno de los miembros de la banda que el 13 de enero de 2006 robó al menos 15 millones de dólares del banco Río de Acassuso, donde huyeron por un túnel después de tomar rehenes y burlar a más de 300 policías.

Pero Juan Manuel se hizo conocido el 31 de septiembre, cuando fue detenido por la Bonaerense acusado de ser parte de una banda que vendía cocaína y marihuana. No sólo eso: se sospecha que planeaban robar un banco en Mar del Plata. Ahora lo investigan por el robo ocurrido hace un año en un banco de Temperley en el que dos delincuentes disfrazados de policías redujeron a un guardia y huyeron con dinero.

"Hay elementos que permiten inferir que fue uno de los asaltantes de ese banco. Fue captado por las cámaras de seguridad. Hasta ahora fue acusado de vender droga, pero si se confirma esta imputación, su situación sería más complicada", dijo una fuente judicial. En ese robo no hubo heridos, pero los ladrones usaron armas.

Contra la policía

Hace dos semanas, desde la cárcel de Melchor Romero, Zalloechevaerría le envió una carta a BigBang para denunciar que la Policía le pidió 200 mil pesos de coima. 

"Declaré porque no tengo que ocultar nada. Esto fue armado por la Policía. Yo estaba haciendo una investigación para un documental y vi cómo actuaba la policía en un caso de narcotráfico. Ellos me terminaron engarronando en algo que no tengo nada que ver", dijo Zalloechavarría, que declaró ayer en la Fiscalía de Bragado.

El banco Río de Acassuso fue asaltado el 13 de enero de 2006.
El banco Río de Acassuso fue asaltado el 13 de enero de 2006.

La carta del acusado

"En la localidad de Melchor Romero, Partido de La Plata, asiento de la localidad, Departamental La Plata N° III, a los diecinueve días del mes de octubre del 2016, me propongo a redactar la presente carta al Juzgado de Garantía N° 4 del Departamento Judicial La Plata. Dr. Juan Pablo Massi (Juez de la Garantía).
En primer lugar, siento la necesidad de expresarme queriendo contribuir, como siempre lo he hecho y no entorpecer las cosas. Soy un ciudadano libre que vive en plena realidad. En mi vida me forme para ser un hombre respetuoso y respetado, fui a la universidad, forme mi empresa de contenido para cine y tv, doy empleo, pago mis impuestos, hago la cola para comprar, viajo en transporte público; le escribo porque usted debe saber, tengo motivo y sentido de justificarme en nombre de mi familia. 
El jueves dos de Septiembre (día del allanamiento), lo vivido fue brutal, desordenado y deficiente, un abuso de las fuerzas policiales (D.D.I La Plata), y una humillación ante, todo frente a mi esposa e hijos de siete y cinco años, y un bebe de cuatro meses. La mitad de los policías parecían drogados, mi mujer e hijos fueron prácticamente arrastrados fuera de nuestro hogar; la habitación de mis pequeños angelitos quedo como si un tornado se hubiese originado en el centro de mi casa, rompieron todo, nos robaron todo y fuimos insultados. 

Juan Manuel Zalloechevarría junto a su esposa.

"No quedando conformes, me exigieron a través de amenazas doscientos mil pesos para arreglar ¿las cosas?; se referían a las pruebas que implantaron para incriminarme ¿este desfile brutal es lo que el Estado entiende por seguridad, bienestar y democracia? ¿es que están desechando a los desprotegidos, como si fuéramos animales que nadie quiere? A esto le llaman dignidad. 
De mis veintisiete mil pesos ahorrados, sacaron una miserable tajada, para pagar testigos falsos; ¿acaso los testigos se pagan? Minutos antes, el jefe del operativo, descaradamente y sin vergüenza, llevo a mi mujer a una habitación y le devolvió mil pesos (de mi dinero), ¿y los otros veintiséis mil? 
Todo ese despliegue maligno, fue ejecutado por una sola y clara razón: ocultar pruebas y destruir la mayor evidencia posible de una investigación periodística que realice sobre los mismos policías (D.D.I LA PLATA), mismas personas que irrumpieron brutalmente mi privacidad. Esos mismos policías que tienen vinculación con el narcotráfico, robos, secuestros, y distribución de estupefacientes (tengo pruebas). 

"Todo ese despliegue maligno, fue ejecutado por una sola y clara razón: ocultar pruebas y destruir la mayor evidencia posible de una investigación periodística que realice sobre los mismos policías

Luego mi mujer tuvo que ocuparse de la desagradable tarea de recoger y ordenar lo que con gran esfuerzo nos costó comprar; en su paso se encontró con objetos destruidos y recuerdos perdidos de nuestra feliz. Perdimos prácticamente todo ¿Qué tiene que pasar mi familia por esta situación tan traumática? ¿usted lo conoce? ¿le importa? ¿los vio siquiera? -
Luego de toda esa experiencia que no se puede compartir, fui trasladado a la D.D.I de La Plata, me mantuvieron cinco días sin bañarme y tres días sin comer. 
Señor Magistrado, usted sabe de mi colaboración a la comunidad, de mis investigaciones periodísticas y mi aporte a las fuerzas policiales (como rastreo satelital) policías honestos que no vendieron su honor. Ellos, así como muchos colegas y amigos, me advirtieron de buena fe; no meterme con la policía corrupta. -
El sistema judicial, esta para encaminar el orden y la paz Me pregunto cuál es la lógica del sistema judicial y penal?, está claro que tienen sus beneficios, sacan muy buenos provechos ¿no: toda una gran industria muy rentable que depende del delincuente: guardia cárceles, asistentes sociales, magistrados, jueces, funcionarios de los tribunales. 
A veces, a través de exclusivas habilidades legales, declaran culpables a personas inocentes, que pagan por otros una condena injusta. (“lo digo con conocimiento de causa”) y le da a la ciudadanía de hacer el bien. Pero lo que hacen en esos casos “conscientemente” alimentar aún más el resentimiento. Luego algunos al salir de prisión, castigan injustamente a la comunidad de la que también soy parte, con ira; golpeándonos de manera cruel. La ciudadanía está cansada de las personas y policías corruptas que optan por asaltar, robar, aterrorizar, abusar y explotar a otros. El aumento de los delitos violentes y violaciones es aberrante. 

"Me mantuvieron cinco días sin bañarme y tres días sin comer

Las mujeres con miedo de caminar por las calles, los ancianos prisioneros de su propio hogar, las ciudades amenazadas por los chicos tan violentos como los mayores, la falta de seguridad de todas las propiedades que no están protegidas, claramente hay un Estado ausente ¿me pregunto qué falla. La crueldad y la seguridad no funcionan, pero tampoco el buen trato y la indulgencia, nadie ha encontrado la respuesta, ni el Papa Francisco, ni los psiquiatras, psicólogos, ni los criminólogos, nada tiene sentido si no se ha logrado deshacerse del miedo ¿entonces, quien garantiza liberarnos del miedo? 
Alcandía La Plata, pabellón N° 5, celda N° 13. Siendo las 23:50 horas, hice mi humilde descargo, mirando las fotos de mis hijos, y una lágrima recorriendo mi mejilla,¡y pongo punto final a esta carta con orgullo!
P.D.: Desde mi celda sigo trabajando, escribiendo mi biografía y desarrollando contenidos para que algún día sean vistos por el mundo, y así haber cumplido mi sueño, trabajar para entretener a otros.
Atentamente Juan Manuel Zalloechevarria.
Ceo por fundador de Ganster Fil Produccion. Ganster.com.ar".

La defensa

“No hice nada. Esto es una cama. Sólo quería filmar películas”, dijo Zalloechevarría desde la unidad penal 29 de La Plata, donde está detenido por ser el presunto líder de una banda de narcos que estaba por robar un banco.

 

Zalloechevarría podría pasar hasta seis años en la cárcel si se prueba que comercializaba estupefacientes. 

¿Productor de cine o narco?

Juan Manuel Zalloechevarría decía que aspiraba a producir películas policiales basadas en hechos reales. Soñaba con filmar robos a bancos, persecuciones, tiroteos y fugas. Para la Policía, su plan era otro: traficar droga y robar un banco.

Zalloecheverría, imitando a su ídolo, Al Pacino, recientemente acusado de "robar" en el teatro Colón.

Según creen los investigadores, Zalloechevarría era parte de una banda dedicada a la venta de cocaína y marihuana.

Zalloechevarría con el hijo de Yiya Murano. Planeaban filmar la película del caso.

La caída

Hace poco más de un mes, la Policía allanó dos departamentos de un complejo ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en Temperley. Allí había varios celulares, precintos, pasamontañas, una figura de tiro tipo FBI con varios disparos, ropa de la empresa de seguridad privada Prosegur, mapa de cuadriculas de la zona de Mar del Plata, plano dibujado a mano alzada de los interiores del banco ubicado en Independencia, entre Rawson y Alberti. Y recortes sobre el banco Río. 

Plano a mano alzada del banco que pensarían robar.

El operativo fue realizado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Departamental La Plata."Esto fue armado, Juan Manuel no vive en el domicilio allanado, su casa es la del al lado, se pedirá la nulidad", dicen desde el entorno del detenido.

"No tengo nada que ver, me hicieron una cama", dice Juan Manuel Zalloechevarría.

“No tengo nada que ver con esa banda. Trabajo todo el tiempo en mis proyectos audiosivuales. Tengo testigos y pruebas. Los planos del banco que encontraron son parte de un trabajo de investigación para mi película. Tengo todo documentado. Esto es una cama, me engarronaron mal. Estoy destrozado, me quiero morir. Es más, hace poco trabajé para la Policía en la detención de una banda narco. Todo esto está probado y espero salir a la calle en poco tiempo”, se ilusiona Zalloechevarría.