Menu Big Bang! News
Carbón Banco: condenas de hasta 21 años para los acusados

Policiales Juicio oral

Carbón Banco: condenas de hasta 21 años para los acusados

Los cinco acusados fueron condenados por el envío de casi una tonelada de cocaína a Europa en tres cargamentos ocultos de carbón vegetal durante el 2012. Es uno de los casos más importantes de narcotráfico.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó hoy a penas de hasta 21 años de prisión a los cinco imputados por el envío de una tonelada de cocaína a Europa en 2012, en la causa conocida como "Carbón Blanco", y ordenó la inmediata detención de cuatro de ellos, que se encontraban en libertad. 

Los jueces condenaron a 21 años al abogado Carlos Salvatore (58), señalado como el líder de la banda; a 19 años al empresario futbolístico Patricio Gorosito (64) , a 17 años a los comerciantes Héctor Roberto (61), y Héctor Pérez Parga (60) y a 12 años a Rubén Félix Esquivel (56), capataz de la planta de Carbón Vegetal de la localidad chaqueña de Quitilipi, desde donde salió la carga en la que se ocultó la droga.

Los jueces los hallaron responsables de "asociación ilícita concurso real con el delito de contrabando de estupefacientes agravado por cantidad y pluralidad de partícipes" al término del juicio que se extendió tres meses.

Gorosito fue condenado a 21 años como uno de los organizadores de la banda.

Los jueces del tribunal oral Ramón Luis González, Aldo Alurralde y Eduardo Ariel Belforte indicaron en el veredicto que el 8 de octubre darán a conocer los fundamentos. Los fiscales habían pedido 25 años de prisión para todos los acusados.

"Los tres hechos de contrabando que se investigaban resultan en la actualidad el juzgamiento más importante en el país, teniendo en cuenta la cantidad de droga y el nivel de la organización, sobre todo porque se juzgó a sus líderes", dijo el fiscal Diego Iglesias.

Según la acusación de la fiscalía Salvatore y a Gorosito fueron los principales organizadores del contrabando de más de una tonelada de cocaína en tres cargamentos enviados a Europa entre marzo y abril de 2012.

Durante su alegato dijeron que la droga fue camuflada en contenedores con carbón vegetal que salían desde la planta de la empresa Carbón Vegetal del Litoral S.R.L., con sede en Quitilipi, Chaco.

Dos de los cargamentos llegaron a destino a Lisboa, Portugal, mientras que el restante fue interceptado en el Puerto de Buenos Aires, dijeron los fiscales.