Menu Big Bang! News
Los operativos anti droga dejaron en evidencia el crecimiento de los laboratorios de cocaína y drogas sintéticas en el país.

Los operativos anti droga dejaron en evidencia el crecimiento de los laboratorios de cocaína y drogas sintéticas en el país.

Policiales Narcos ABC1

Cocinas de droga: cómo operan los "Breaking Bad" argentinos

Según un informe internacional, la Argentina fue el país de Sudamérica donde más LSD se secuestró en 2014. Además se multiplicaron los quioscos de ventas de drogas en todo el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Al crecimiento del consumo y la comercialización de drogas en Argentina, ahora se suma una nueva problemática que pone en alerta a las autoridades locales: la instalación de laboratorios de drogas sintéticas en el país. La comercialización y consumo de estos estupefacientes crece en el mundo y Argentina no está exento de esto; el desbaratamiento de laboratorios químicos evidenció la situación. ¿Cómo operan estos narcos que emulan a los protagonistas de Breaking Bad?

“Se manejan con sofisticación, incluso tienen ingenieros, químicos y trabajan en lugares bien equipados”, dijo una fuente de la Policía Federal.

Uno de los detenidos en San Isidro era émulo de Walter White. Foto: Télam.
En ascenso. La venta y comercialización de drogas aumentó considerablemente. 

Los operativos

De un tiempo a esta parte, una serie de operativos anti droga puso en evidencia la instalación en el país de un importante número de laboratorios. Un operativo ordenado por el juez federal de Capital Sergio Torres denominado "Rola Fest", secuestró casi 12.000 pastillas y material para preparar 40.000 más. Estos operativos se suman a un informe del Ministerio Público Fiscal el cual detalló el avance de estas organizaciones delictivas. 

Los últimos operativos anti droga secuestraron más de 40.000 pastillas de metanfetaminas

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante personal de la Aduana, secuestró 16.000 pastillas de metanfetaminas que una ciudadana argentina pretendía llevar a Chile. Se trata de un cargamento valuado en más de 400 mil dólares.

La situación preocupa a las autoridades locales que observan el crecimiento de estas drogas. En uno de los 20 domicilios allanados por Drogas Peligrosas de la Federal -en la ciudad de Olivos-, se encontró un combo explosivo: 150 gramos de cristal de metanfetamina de origen chino, precursores de Brasil, Alemania y Bolivia y centenares de pastillas de ibuprofeno compradas a piratas del asfalto, usadas para cortar las drogas. Además se decomisaron 611 dosis de lo que sería ácido lisérgico.

Jorge Rodríguez, ex asesor de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, aseguró en el informe del Ministerio Público Fiscal que actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionan 12 laboratorios o "cocinas" de droga que no son como la gente se los imagina en las películas. “Mucho creen que tienen el piso de tierra o que trabajan en condiciones precarias, pero cuentan con controles de calidad, técnicos químicos e ingenieros químicos, parecen laboratorios de farmaceúticas internacionales”, manifestó.

Preocupación. El informe detalla que sólo en la Capital funcionan 12 laboratorios de drogas

Según un informe anual de la Junta Internacional de Fiscalizacion de Estupefacientes (JIFE, dependiente de Naciones Unidas), Argentina fue el país de América del Sur donde más LSD se secuestró en 2014. El aumento de la venta de la droga también preocupa y ya se multiplicaron los quioscos de ventas de drogas en todo el país. Se estima que sólo en la ciudad de Posadas, se mueven dos millones de pesos diarios de droga, de los cuales entre un 30% y 50% se exporta el exterior

Los Breaking Bad

El ejemplo más reciente es la banda integrada por 13 narcos que quería vender éxtasis en fiestas electrónicas. Fueron detenidos hace tres meses en San Isidro, donde uno de los miembros del grupo criminal estaba con una remera con la cara del profesor de química que mutó en peligroso narco y hasta cambió su nombre por el de Heisenberg. 

La droga sintética, la vedette de Breaking Bad.

El presunto jefe y organizador de la banda era DJ. Con sus cómplices organizaban fiestas electrónicas privadas en quintas y terrazas de edificios donde vendían la droga sintética que elaboraban en su búnker de Olivos, en Vicente López. 

Uno de los detenidos en el operativo que desbarató a la banda que emulaba a Breaking Bad. Foto: Dyn.

Se cree que querían comercializar éxtasis en el festival Lollapalooza, programado para el sábado y domingo próximos en San Isidro. 
En los allanamientos hechos por orden del juez federal Sergio Torres se secuestraron 50.000 dosis de éxtasis, que vendían a 200 pesos cada una.