Menu Big Bang! News
Policiales Juicio oral

Condenado a 20 años por matar a la mejor amiga de su novia

Celina Bergantiño de 29 años fue asesinada por Miguel Santa Marinha, pareja de su mejor amiga. Le había robado varios artículos electrónicos. La querella había pedido una condena de prisión perpetua.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un hombre fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de la mejor amiga de su esposa, la diseñadora Celina Bergantiño, en un departamento del barrio porteño de San Telmo en octubre de 2013.

El Tribunal Oral en lo Criminal 12 aplicó la severa pena a Miguel Angel Santa Marinha, de 36 años, esposo de Romina Neu, la mejor amiga de la victima y quien fue indagada como presunta coautora.

Los jueces lo encontraron responsable de los delitos de "hurto agravado, homicidio simple y hurto simple" porque se cree que fue quien cometió dos robos, antes y después del asesinato. 

Santa Marinha tiene 36 años fue condenado por homicidio simple.

La Fiscalía había pedido una condena de 16 años de cárcel, mientras la querella reclamó prisión perpetua y la defensa solicitó la absolución por entender que el imputado no había tenido ninguna injerencia en el homicidio.

El 5 de octubre de 2013, Celina Bergantiños, de 29 años, fue hallada muerta en el departamento que alquilaba sobre la calle Bolívar, en San Telmo, con signos de estrangulamiento manual, heridas punzocortantes en el cuello y varios traumatismos.

Durante la investigación se determinó que la joven había sufrido robos en su casa y que había cambiado la cerradura dos veces en los últimos meses, pero el día del crimen no había puertas ni ventanas forzadas y el asesino había dejado abierta la llave de gas.

La principal imputación contra Santa Marinha surgió, según la causa, de la confesión que le hizo a dos amigos 48 horas después del homicidio en una estación de servicio de Monte Grande, diciendo: "Yo la maté, yo la maté. No sé qué hice. Me mandé la cagada de mi vida".

Al momento de la detención, el informe preliminar del cuerpo médico forense determinó que Santa Marinha presentaba cortes en las manos, compatibles con cortes producidos por un cuchillo tipo Tramontina, como el que se usó para apuñalar a la víctima.