Menu Big Bang! News
Policiales Penas de 50 años

Condenan a los asesinos del cantante Facundo Cabral

La Justicia de Guatemala consideró al delincuente costarricense apodado "El Palidejo" como "autor intelectual" del crimen y lo condenó a 50 años de prisión por matar al cantautor argentino en el 2011. Además, condenó a otras cuatro personas por ser los "autores materiales del crimen".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", fue sentenciado este jueves en Guatemala a 50 años de prisión por ser el "autor intelectual del asesinato " del cantante argentino Facundo Cabral, en 2011.

Los asesinos de Facundo, condenados en Guatemala.

"Los acusados son responsables del delito de asesinato" de Cabral, indicó en su resolución la jueza Yassmin Barrios. Además, le aplicó la misma pena a cuatro guatemaltecos por ser los "autores materiales del crimen".

Las sentencias por el asesinato de Cabral

"El Palidejo" fue sentenciado a 30 años de cárcel por ser el "autor intelectual" del asesinato de Cabral. Además, le sumaron otros 20 años por tentativa de asesinato contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien estaba en el auto con Cabral al momento del homicidio.

"El Palidejo" fue condenado a 50 años de prisión por el crimen de Facundo Cabral.

La jueza Barrios aplicó la misma condena a los guatemaltecos Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García, señalados como autores materiales del crimen.

La muerte del cantante

El cantautor y poeta argentino estaba realizando una gira por América Central. El jueves 7 de julio de 2011 se presentó en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, sin saber que ese sería su último show.

El 9 de julio de 2011, el empresario Fariña se postuló para llevar en su auto al artista y a su representante, David Llanos, al Aeropuerto Internacional La Aurora, para seguir la gira por Nicaragua

El último recital:

Alrededor de las 5.20 de la madrugada, cuando se dirigían hacia el aeropuerto, el auto fue interceptado por tres vehículos. Dentro iban sicarios (contratados por "El Palidejo") con fusiles.

Uno de sus temas más conocidos:

El cantoautor falleció por los disparos. Por su parte, el empresario y el representante sólo salieron heridos. 

Las deducciones de la fiscalía de Guatemala

Según la Fiscalía local, el ataque estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Fariñas.

Los acusados:

Fariñas presentó un video donde detalló que el atentado se originó en el marco de una "fallida negociación con Jiménez". Según explicó, le tendría que haber vendido un centro nocturno a "El Palidejo" en Costa Rica, pero no lo hizo.

El presente de Fariñas

El empresario está preso desde el 2012 en Nicaragua. Debe cumplir una sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.