Menu Big Bang! News
Policiales Trafico

Contrabando de meteoritos, un negocio que crece

En los últimos días, la prefectura Naval Argentina desbarató un contrabando de 2.000 kilos de meteoritos. En el mercado ilegal el gramo cuesta aproximadamente U$S15, mientras que en EE.UU un fragmento de 32 gramos puede llegar a valer U$S 42. Los detalles de un negocio que creció con los años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el correr de los años, el tráfico ilegal de meteoritos se ha ido incrementando en el país debido a su alto valor en el mercado negro. Estas piedras tienen un precio aproximado de entre los U$S 10 y U$S 15 el gramo, mientras que en Estados Unidos, donde su comercialización es legal, un fragmento de 32 gramos puede llegar a valer U$S 42  y se han llegado a pagar hasta 5.500 por una pieza de 21 kilos.

La venta de meteoritos en Estados Unidos es totalmente legal.

En el país, uno de los lugares más comunes para conseguirlos  es "Campo del Cielo”, una extensa región del norte ubicado en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Este sitio está plagado de cráteres, hoy cubiertos por vegetación, donde hace 4.000 años cayó una lluvia de meteoritos.

Entre otros ejemplares muy preciados está "El Chaco", considerado el segundo mayor meteorito del mundo, con 37,4 toneladas. Lo descubrió un lugareño, luego la NASA lo relevó y en 1980  lo desenterraron. Según los expertos, el valor de la pieza en el mercado de los Estados Unidos se encuentra entre 7 y 20 millones de dólares.

A lo largo de los años, la Prefectura Nacional ha secuestrado miles de kilogramos de meteoritos provenientes de la provincia de Chaco. El último caso fue el 25 de noviembre de este año, cuando detuvo el contrabando de 2.000 kilos de meteoritos en una casa de la localidad de Quimilí, en la zona rural de Santiago del Estero, a 200 km de la capital provincial.

En el lugar encontraron unas 30 piezas rocosas, envueltas en plástico, enterradas debajo de mosaicos en distintas habitaciones de la propiedad.

En la última semana encontraron 30 piezas en Santiago del Estero.

En Argentina se encuentra prohibida la comercialización de meteoritos, porque se los considera como patrimonio natural del país. El artículo 124 de la Constitución Nacional expresa: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio'. Además, la Convención Constituyente de la Reforma de 1994, definió al "Patrimonio Natural" e incluye a los meteoritos en esta definición.

En el caso de Chaco, en particular, las leyes provinciales 3.563/90 y 4.076/94 los protegen y establecen la prohibición de toda actividad que modifique el estado natural de dichos cuerpos, como así también tipifica como delito de acción pública toda contravención a la misma.

Con la gran demanda de estos trozos del espacio, BigBang te muestra otros casos de contrabando en el país.

Intento de robo de “El Chaco”

“El Chaco” es el segundo meteorito más grande del mundo.

El segundo meteorito más grande del mundo fue descubierto en 1967 y despierta la ambición de especuladores y coleccionistas. En 1990, la policía desbarató un plan para robar "El Chaco" y venderlo a un coleccionista privado de EE.UU.

Por esa irregularidad Roberto Haag, un coleccionista estadounidense, estuvo detenido un tiempo y luego quedó libre.

Por sus características, “Campo del cielo” fue investigado por científicos de la NASA en dos ocasiones. En estos tiempos, investigadores locales denuncian falta de protección. Las amenazas principales son los traficantes de meteoritos, algunos habitantes que ignoran su valor patrimonial y la falta de interés del Estado para conservar el lugar.

Frenan un contrabando de U$S 1.300.000

Tienen un valor aproximado de entre los U$S 10 y U$S 15 el gramo en el mercado ilegal.

En el 2008, personal de la Aduana secuestró nueve meteoritos que dos ciudadanos uruguayos intentaban cruzar a su país en el paso fronterizo de Colón-Paysandú. Las valiosas piedras se encontraban en las valijas de los contrabandistas y se les estimó un valor de U$S 1.300.000. Fueron entregadas al museo de Ciencias Naturales y Arqueológicas para su exhibición.

Detuvieron el contrabando de 328 meteoritos

En 2012 desbarataron el contrabando de 2.395 kilos de meteoritos.

En el 2012, La Afip y la Aduana secuestraron 2.395 kilos de meteoritos, cuyo valor en el mercado de Estados Unidos era de 1.400.000 y 3.100.000 dólares.

Los fragmentos iban a ser sacados del país de forma ilegal hacía Estados Unidos. La carga se descubrió durante un operativo de rutina en la terminal portuaria de Zárate. Fue descubierta por funcionarios de la Aduana en 24 tambores que llevaban en su interior los meteoritos.

Transportaron 215 piezas de meteoritos

En Argentina, el contrabando de meteoritos es ilegal. 

En mayo de este año, efectivos de la Gendarmería Nacional recuperaron 215 piezas de meteoritos con un peso de 1.500 kilos que eran transportados en un camión en la provincia del Chaco. En aquel entonces, se detuvo a cuatro personas: tres argentinos y un ciudadano paraguayo.