Menu Big Bang! News
Corrupción policial en La Plata: creen que el dinero surgió de aprietes a comerciantes

Policiales Investigación

Corrupción policial en La Plata: creen que el dinero surgió de aprietes a comerciantes

Hasta ahora el único imputado es el comisario Camerini, pero la investigación continúa. Encontraron 36 sobres con dinero sin que se haya podido justificar su procedencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Justicia sospecha que los sobres con dinero encontrados en la Jefatura Departamental de La Plata podría provenir del pago de dinero por parte de comerciantes para que protegieran sus negocios o de personas detenidas para poder recuperar su libertad. De cualquier forma, la sospecha es que el dinero es la prueba de la histórica sospecha de la corrupción policial: dinero obtenido por el pago de coimas, aprietes, sobornos.

Sospechoso: se encontraron 36 sobres con dinero en la Jefatura Departamental de La Plata.

El fiscal penal de La Plata, Marcelo Martini, que investiga el origen y destino de los 36 sobres con dinero hallados en la Departamental de La Plata, confirmó que "habrá más imputados" en la causa.

"Va a haber otros imputados, hay elementos para más imputaciones, pero por el momento queremos hacer todo con el máximo cuidado", manifestó el fiscal Martini.

Remarcó que hasta el momento el único imputado es el titular de la Departamental platense, Daniel Camerini, "en su carácter de jefe del lugar donde la denuncia anónima detallaba la existencia de esta circulación de sobres".

Sobre el jefe policial, Martini consideró "extraño" que no se haya aún presentado a declarar. "No vino a declarar espontáneamente a la fiscalía, lo que es extraño", considero.

El fiscal inició una pesquisa tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían los sobres, para lo cual pidió "que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata".

Una de las sospechas de los investigadores es que el dinero pudo haber sido producto de coimas exigidas por personal policial a comerciantes para brindarles una supuesta seguridad privada, o de personas detenidas que pudieron haber pagado para no quedar vinculadas a una causa o de recaudaciones ilegales realizadas en las seccionales platenses provenientes del juego clandestino y la prostitución.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, evitó ayer dar mayores detalles sobre la causa al afirmar que "el fiscal tiene el derecho de seguir investigando libremente".

Camerini, el jefe imputado, a la izquierda de Ritondo.

El ministro sí confirmó que los sobres hallados "tenían números" y que la denuncia anónima fue realizada por "una persona que dice ser de la fuerza", aunque no pudo precisar si el dinero "iba o venía" de la dependencia ya que "fue encontrado al momento que llegó Asuntos Internos".

Con la participación de Asuntos Internos de la misma fuerza de seguridad y tras una denuncia radicada en la UFI N°3 de La Plata se realizó un allanamiento en la Dirección Departamental de La Plata y se encontraron 36 sobres con dinero. La suma total alcanza a 153.700 pesos.