Menu Big Bang! News
Policiales Femicidio

Crimen del country: trasladaron a Fernando Farré a una cárcel común

El ejecutivo detenido por el asesinato de su esposa fue trasladado a la Unidad 46 de Campana, donde permanecerá hasta ser juzgado en un debate oral. Las pericias para determinar su estado mental serán claves en la causa. Las autoridades judiciales creen que planeó el crimen. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ejecutivo Fernando Farré, detenido como autor del femicidio de su esposa Claudia Schaefer en el country Martindale de Pilar, fue trasladado a una cárcel común donde cumplirá su prisión preventiva. Está alojado en la Unidad 46 de Campana del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la localidad bonaerense de José León Suárez, que desde ahora y hasta que sea juzgado en un debate oral, será su lugar de detención Estaba alojado en la Alcaidía Departamental III de Melchor Romero. 

El ejecutivo asesinó a su mujer de 74 puñaladas. 

El traslado se debió a cuestiones operativas ya que las alcaidías funcionan como centros de detención provisorios hasta que se resuelve la situación procesal del imputado. En el caso de Farré, desde el viernes pasado la Justicia dictó su prisión preventiva.

Farré ahora deberá atravesar su proceso judicial en una cárcel común junto a otros reclusos. 

La cárcel en la que será alojado tiene capacidad para 424 detenidos -360 cupos masculinos y 64 femeninos- distribuidos en diez pabellones masculinos y cuatro módulos para mujeres, donde los internos tienen programas laborales, educativos y talleres de todo tipo.

Farré asesinó a Schaefer el 21 de agosto por la mañana en el Country Martindale de Pilar cuando la mujer fue a retirar viejas pertenencias de la casa en la que vivía su ex esposo y sus hijos. Al dirigirse al dormitorio, el ejecutivo la mató de 74 puñaladas. Del lamentable hecho fue testigo la madre del hombre, quien intentó detener su accionar sin éxito.

La pareja vivía momentos de tensión por la división de bienes. Farré habría planeado el asesinato. 

Las pericias para determinar el estado de salud de Farré son claves y comenzaron 66 días después del crimen. Estarán a cargo de la Asesoría Pericial San Isidro y las evaluaciones psiquiátricas serán los días 26 y 27 de octubre y 3 y 9 de noviembre, mientras que las psicológicas el 9, 11 y 12 de noviembre.

El juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, dispuso que Farré no pueda ser visitado en la cárcel por ningún psiquiatra o psicólogo como una medida de restricción impulsada por la querella y avalada por la fiscal para evitar que pueda ser preparado para los peritajes clave.

La defensa del acusado intentará demostrar que Farré actuó bajo “emoción violenta”

La salud mental del detenido es clave en la causa, ya que su defensa anticipó en varias oportunidades que intentará demostrar que su cliente es inimputable, que pudo padecer un estado de emoción violenta o que podría caberle alguna circunstancia extraordinaria de atenuación.

Sin embargo para la fiscal de la fiscal Carolina Carballido Calatayud, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género de Pilar, Farré tenía planeado asesinar a Schaefer ese día y, para eso se preparó y tomó los dos cuchillos de cocina con los que cometió el ataque, antes de que su esposa llegara al country.

El viernes el juez Ceballos dictó la prisión preventiva por “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género” y rechazó la posibilidad de una prisión domiciliaria con tobillera electrónica como había pedido la defensa. En la resolución, el magistrado calificó el hecho como un “cruel ataque” que “escapa a la comprensión del hombre común”.