Menu Big Bang! News
Policiales Tragedia de Cromañón

Críticas al fallo que puso a Callejeros nuevamente en prisión

La ex abogada de Callejeros y los miembros de Don Osvaldo, su nuevo grupo indicaron que apelarán ante Cortes internacionales. En ambos casos hablaron de una "manipulación política" de la causa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Analía Fangano, ex abogada de Callejeros en el juicio por Cromañón salió a criticar el fallo de la Corte Suprema que dictaminó que la banda volviera a prisión. Mientras que sus compañeros de Don Osvaldo, la nueva banda de Fontanet, anunciaron que apelarán el dictamen en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Hoy Patricio Fontanet y el bajista Cristián Torrejón volvieron a prisión, luego de haber sido absueltos en 2009. "El fin de la pena no es el castigo, ni la pena corporal sino la resocialización. Esto dice la Constitución Nacional en concordancia con los pactos internacionales, entre ellos el de San José de Costa Rica, que en nuestro país tiene fuerza de ley", remarcó Fangano. 

A siete años de su absolución Fontanet volvió a la cárcel.

La letrada habló con BigBang de la particularidad del caso: se trata de personas procesadas que ya han estado detenidas, algunos de ellos en varias oportunidades, como Raúl Villarreal, (ex socio de Omar Chaban), quien estuvo tres veces en prisión.

Desde su absolución, los músicos realizaron más de 75 recitales, formaron familias, tuvieron hijos y no se vincularon en ningún caso de delito, enumeró la ex defensora. "Este cumplimiento de pena, casi 12 años más tarde del hecho, deviene innecesario y contrario a todas las normas constitucionales. Espero que se revea esta sentencia o 'conclusión de tinte político' en tribunales internacionales", dijo Fangano.

Así también lo demandna, los integrantes de Don Osvaldo, la actual banda de Fontanet, que en un comunicado se lamentaron: "Hicimos todo lo posible para echar luz en una causa viciada por los intereses, manipulada por los medios de comunicación, y manchada por Jueces faltos de idoneidad alguna, capaces de fallar para conformar al poder y sus secuaces".

La apelación en la Corte Suprema concluyó con el dictamen de prisión a los Callejeros.

Al mismo tiempo indicaron que apelarán ante tribunales internacionales. "Es un duro revés, pero estamos de pie. Los músicos fueron víctimas de la tragedia y la injusticia, y sin embargo esa noche redujeron la cantidad de víctimas, arriesgando su vida. Eso es un legado social que no dejaremos olvidado. Por eso esta lucha no termina ni con condena cumplida".

Fangano también hizo hincapié en la manipulación política. "Además recrudece el encierro el hecho de haber sido títeres al alcance de la mano durante todos estos años, en los que la mala administración de justicia ha hecho a pedido de parte, interpretaciones no jurídicas, sino oportunistas y políticas" reafirmó y se apoyó en un dicho del Papa Francisco que en 2007, dijo "Pato es el pato de la boda", concluyó.