Menu Big Bang! News
Policiales ¿Inimputable?

Declaran insana a la mujer acusada de haber dejado morir a su madre

Lo dictaminaron los peritos, aunque aún falta que se pronuncie el fiscal. Claudia Ercoreca había dicho que escuchaba voces diabólicas. Desapareció con su familia y fue encontrada hace dos días en Santa Teresita.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La mujer acusada de matar a su madre sería inimputable. Se conocieron los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas que habían sido practicadas sobre Claudia Ercoreca, la mujer que supuestamente había dejado morir a su madre para luego huir junto a su marido y sus hijos. El estudio de los psicólogos reveló que “es insana”, por lo que sería inimputable y en lugar de ir a la cárcel sería llevada a un psiquiátrico. Sin embargo, el fiscal de la causa, Carlos Arribas, declaró que “los médicos son auxiliares de la justicia, voy a pedir más pericias para determinar si comprendió sus actos”.

Durante la mañana, en diálogo con el canal de noticias C5N, su abogada Fernanda Herrera había defendido su inocencia  afirmando que Ercoreca “está mal por la situación de la pérdida de su madre y por estar privada de la libertad”.

Al mismo tiempo, la letrada minimizó las declaraciones de Germán Fitzi, el marido de la acusada, quien apuntó hacia la inestabilidad mental de Ercoreca. “Lo que dice su pareja es que escuchaba voces que le decían que tenía que irse de la vivienda, que corría peligro, que había espíritus que le hacían mal, que ella tenía que desaparecer, se tenía que alejar con su pareja. Son dichos y relatos de su pareja, no son de mi defendida”, declaró la abogada, agregando que la acusada no le “dijo nada de eso”.

Herrera también acusó a Fitzi de practicar el culto umbanda y de estar vinculado laboralmente con una enfermera que cuidaba a la fallecida, Lidia Facchin. Para la letrada, esta mujer también era practicante umbanda y debería ser llamada a declarar ya que también podría haber “faltado a sus deberes”.

Ercoreca quedó detenida luego de ser hallada en Santa Teresita (Foto: Emiliana Miguelez)

Finalmente, la abogada opinó que, si el fiscal considera que Ercoreca pudo abandonar a su madre para dejarla morir, su pareja también tuvo un grado de participación, y que por ello tendría que haber “igualdad de condiciones” en sus situaciones procesales.

¿Estrategia o sinceridad?

Para el psiquiatra forense Miguel Maldonado, consultado por BigBang, “es llamativo que la abogada descarte a priori la existencia de un cuadro delirante. Quien convive con ella es el marido, hay que darle algún crédito. Además, todo el comportamiento del grupo familiar es extraño”.

“Evidentemente a la estrategia no se la sugirió la abogada. Pero, si efectivamente es una estrategia defensiva, ¿quién se la sugirió?”, se preguntó el especialista antes de agregar que si efectivamente se demuestra de manera terminante la existencia de un cuadro psicótico, Ercoreca deberá ser puesta a cargo de un equipo de salud mental

“No puede estar libre con ideas delirantes y de probable contenido persecutorio, por lo cual seguramente se la llevará a internar”, explicó Maldonado agregando que en ese caso la acusada “sería inimputable por el abandono de la madre”.

El caso

Lira Facchin, quien tenía 76 años y presentaba dificultades para movilizarse luego de sufrir golpes en un presunto robo, fue hallada muerta sobre un colchón tendido en el comedor de su vivienda. Mientras tanto, su hija se encontraba desaparecida junto a su pareja, Germán Fitzi, y sus hijos de 2 y 3 años.

Claudia Ercoreca al momento de ser trasladada bajo custodia (Foto: Emiliana Miguelez).

La familia fue finalmente hallada el martes en la terminal de ómnibus de la ciudad balnearia de Santa Teresita, donde Ercoreca fue detenida. Hasta ahora se ha negado a declarar.