Menu Big Bang! News
Policiales Caso Almonacid

Declaró en el juicio el chico abusado por la policía de Trelew

Maximiliano Almonacid declaró durante cuatro horas en el juicio por las torturas y abuso sexual que sufrió en enero de 2012 a mano de un grupo de policías de la Comisaría Segunda de Trelew. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ayer comenzó la segunda jornada en el juicio por el caso de Maxi Almonacid, el chico que fue golpeado y abusado por policías de la Comisaría Segunda de Trelew cuando tenía 16 años, el 18 de enero de 2012. La gran novedad es que el propio Maximiliano se atrevió a declarar en el Tribunal y lo hizo durante cuatro horas durísimas, en las cuales se quebró por lo menos cinco veces, reconoció a los acusados y señaló la responsabilidad que había tenido cada uno y explicó cuánto lo habían afectado los hechos y cuánto había cambiado su vida desde entonces. 

Maxi abraza a Estela Alvarado, su madre. Fue el 16 de marzo, en el comienzo del juicio.

Luego de Maximiliano declararon dos testigos, que vieron cómo fue golpeado Maximiliano en la vía pública en el momento de su detención y dijeron que les había llamado la atención la virulencia del castigo.  

Los dos días fueron ampliamente favorables para la querella. Ayer fue rechazado en forma unánime por los jueces un planteo de recusación de la fiscal. Y luego la querella y la fiscal presentaron sus alegatos iniciales, donde relataron con lujo de detalles lo ocurrido. 
 

El año pasado, el cineasta Mauro Gómez y el autor de esta nota  entrevistaron a Estela Alvarado, la madre de Maxi. Una muy pequeña parte de su testimonio fue utilizado en el documental Un paisaje de espanto, cuyo tema central es el asesinato del joven Julián Antillanca a manos de la policía de Trelew, pero al mismo tiempo recoge otros testimonios de violencia policial en  la provincia del Chubut.

Este año, a pocos días del nuevo juicio, se dio a conocer un nuevo documental, esta vez con la entrevista completa a Estela , cuyo título es "La madre de Maxi". Aquí se reproduce.

 

 

Este es el segundo juicio por el mismo caso, luego de que en el primero fueran absueltos cinco de los ocho responsables y  los tres que que habían admitido su participación en los hechos fueran condenados solamente a penas de prisión en suspenso. 

Maximiliano Almonacid, luego de la golpiza sufrida el 20 de febrero pasado, otra vez por la policía de Trelew.

En el primer juicio fueron absueltos el Sargento Primero Sergio Castillo y los agentes Héctor Ortiz, Aníbal Alberto Muñoz, Carlos Pato y Carlos Treuquil. Los imputados Mario Bevacqua, Adolfo Elvio Jesús Carballo y el médico policial Fernando Zaghis -que  reconocieron su participación y responsabilidad en los hechos- fueron condenados a tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado. Ninguno de ellos cumplió su condena. Recién el año pasado el ex gobernador de la provincia de Chubut Martín Buzzi exoneró a Mario Bevacqua y Adolfo Elvio Jesús Carballo. 

Los Almonacid apelaron la sentencia. El Superior Tribunal de Justicia confirmó la absolución de los acusados por la privación ilegítima de libertad, pero revocó el fallo en lo que respecta a las vejaciones, torturas y abuso sexual y ordenó la realización de un nuevo juicio, que debió haber comenzado el 16 de marzo pero comenzó recién ayer debido a una maniobra dilatoria de la defensa de uno de los acusados. 

Bruno Rodríguez Monsálvez, testigo del caso, cuyo asesinato permanece impune.

El 20 de febrero pasado, Maximiliano Almonacid fue golpeado brutalmente en la vía pública por un grupo de policías, entre los cuales había efectivos de la propia Comisaría Segunda. El testigo principal del hecho, Bruno Rodríguez Monsálvez, fue asesinado sin que los responsables hayan sido hallados jamás. El sobrino de Bruno, César Monsálvez, desapareció en un contexto de amenazas permanentes a la familia.  Los testimonios de Estela Alvarado, de Maxi Almonacid y Cintia Monsálvez (hermana de Bruno, madre de César) fueron publicados en crónicas anteriores de BigBang. Los hechos de violencia policial, acompañada por la correspondiente impunidad judicial, han sido tantos y tan graves en estos años que dieron lugar a la creación de un organismo de Derechos Humanos local, la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia de Chubut.