Menu Big Bang! News
Policiales El crimen del country

El enigma de la madre de Farré: qué vio y por qué no declaró aún

Nenina Castro es la testigo clave del asesinato en el country de Pilar. Por qué todavía no dio su versión del hecho y qué pudo haber visto. La estrategia de la defensa del asesino.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aún quedan enigmas por resolver en la escena del crimen del country de Martindale de Pilar. Fernando Farré, el asesino, estaba con su ex esposa Claudia Schaefer en el vestidor. La puerta cerrada con llave y, del otro lado, Nenina Castro de Farré, la madre del empresario que permanecía en el living. Fuera de la casa estaban los abogados de cada integrante de la ex pareja. En minutos, lo que era una división de pertenencias terminó con un crimen atroz. 

Testigo clave

Nenina es la testigo más directa de lo sucedido y según trascendió fue ella la que rompió el vidrio de la puerta del vestidor para intentar detener el accionar de su hijo. Todo en vano, ya estaba la muerte pronunciándose. Lo que escuchó y observó es vital para la investigación y conoce como nadie al empresario. Lo que tiene para decir y finalmente diga será clave en el caso. Pero la pregunta que surge es ¿por qué no declaró aún?

La imagen de Nenina que aparece entre los círculos de contactos del empresario en Google.

“No vamos a hablar con nadie”, le dijo Nenina a BigBang, que esta mañana logró comunicarse telefónicamente con ella.

Según los dichos de la propia fiscal de la causa, Carolina Carballido Catalayud, aún no está en condiciones de declarar. “Va a declarar cuando considere que esté médicamente en condiciones de hacerlo”, aseguró a los medios, pero hay otros motivos por los cuales aún no fue convocada.

El empresario Fernando Farré sigue detenido y ayer recibió la visita de su hermano y su padre.

Lo que dice la Ley

“Los que hayan sido testigos de un hecho ilícito tienen la obligación de atestiguar, según establece el artículo 240 del Código Procesasl de la Nación, no hay excepciones, salvo en el caso de la madre de Farré, por ejempo”, dice a BigBang el doctor Guillermo José Cusa. “Tal como explica el mismo artículo, no pueden atestiguar contra el imputado personas que sean cónyuge, o tengan vínculo ascendente, descendente o hermanos. En ese caso se considera una declaración nula”, afirma. 

La pareja en el mundo de los negocios.

Tampoco Nenina podría realizar una declaración espontánea, debe esperar el llamado de la Fiscal. “Seguramente la Fiscal, con buen tino, esperará a reunir más pruebas para escucharla. Además, está valorando los demás testimonios de los otros testigos para que cuando declare dicha persona no pueda contar de otra manera los hechos. Será más evidente si intenta cambiar algo”, sostiene.  

“No pueden atestiguar contra el imputado personas que sean cónyuge, o tengan vínculo ascendente, descendente o hermanos. En ese caso se considera una declaración nula

Cusa sostiene que en ese caso el magistrado tomará la declaración de la madre de Farré sin limitar su relato, ya que completará los dichos del resto de los presentes en la escena del crimen.  

Por otro lado, Nenina es por el momento la encargada de cuidar a sus tres nietos, hijos de la pareja pero puede que luego se haga cargo la familia de la víctima. “No hay nada establecido, se puede otorgar a la tenencia a la familia materna pero no quita que la madre del acusado también reclame la tenencia porque no está implicada en el crimen. Es algo que deberán hablarlo”, completa.

El asesino poco después de cometer el homicidio.

La defensa de Farré

El abogado defensor del empresario Adrián Tenca dijo que entre hoy y mañana se van a desarrollar diversas “medidas probatorias” en el marco de la causa que se lleva adelante. “Ya hablé con Farré, como así también con la familia. Tomé contacto con el sumario. Se trata de un hecho en el cual en principio hay un autor y una víctima, lo que va a haber que dirimir en todo el sumario es si hay responsabilidad penal”, expresó. 

Adrián Tenca, el abogado de Farré, en búsqueda de la “inimputabilidad”.

“Con lo que hay en el sumario y con los testimonios que se vayan agregando, creo que de un modo bastante claro se va a conocer cómo sucedieron los hechos”, indicó. Y, en esta línea, Tenca agregó que lo más determinante en la causa serán las “pericias psiquíatricas y psicológicas” que comenzarán a realizarse la próxima semana.  La estrategia del letrado es plantear la posibilidad de que declaren al empresario como inimputable.