Menu Big Bang! News
Policiales Secuestros y muerte

El mayor enigma del caso Puccio: ¿dónde está su hijo prófugo?

Daniel “Maguila” tiene 52 años y era uno de los hijos de Arquímedes Puccio. Pese a que en 1987 fue condenado por secuestrar y matar, escapó y salió del país para evitar la cárcel. Los familiares de las víctimas creen que volvió a la Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Algunos dicen que se lo vio en un campo de San Luis. Otros creen que está en Buenos Aires. No son pocos los que aseguran que está en Brasil. A 30 años de la caída del clan Puccio, Daniel “Maguila” Puccio es una especie de fantasma: el hijo de Arquímedes Puccio, el siniestro líder de la banda que secuestraba y mataba empresarios en su casa de San Isidro, es el mayor misterio del famoso caso policial que vuelve este año en forma de película y serie.

Maguila estuvo preso apenas dos años. Foto: Archivo revista Gente. 

“Es uno de los mayores enigmas del caso. Maguila siempre se movió con impunidad. Es el prófugo eterno. ¿Con qué plata y contactos logró estar prófugo tantos años?”, se pregunta ante BigBang Rogelia Pozzi, viuda de Eduardo Aulet, una de las víctimas fatales del clan Puccio.

Regreso

Daniel Puccio habría vuelto al país hace un año. Según el diario Clarín, una vez que prescribió la causa se presentó en los Tribunales y fue notificado: ya puede circular en libertad. Aunque los familiares de las víctimas dicen que sigue siendo un prófugo. Nadie sabe dónde está. La justicia lo condenó en 1987 a 13 años de prisión por el secuestro de Nélida Bollini de Prado, la empresaria que durante más de un mes estuvo cautiva en el sótano de la casa familiar. La Policía logró rescatarla. “Maguila” no participó de los otros tres secuestros porque estaba en Australia. Volvió al país para sumarse a la banda de su padre. Puccio le mandaba cartas para convencerlo de participar lo que llamaba “una próspera industria sin chimeneas y mano de obra barata”.

Puccio murió a los 82 años en General Pico. Foto: Nacho Sánchez.

Después de la condena estuvo prófugo. Años después, a través de su abogado le mandó una carta a Bollini: “Hubiese preferido transmitirle esto personalmente, pero es posible que usted no quiera verme. Sé que además de pedirle perdón tengo una deuda con usted y su familia. Me encuentro a su entera disposición para servirle en todo aquello que esté dentro de mis posibilidades y aunque exceda a éstas, realizaré mis máximos esfuerzos para cumplir lo que usted necesite”.
“Lo de Maguila marca la impunidad de los Puccio. No pagó su culpa y siempre anduvo por la calle. Hoy podría caminar al lado mío y quizá no lo reconocería”, dijo Alicia Betti, viuda de Emilio Naum, otro de los secuestrados.

La película El Clan, de Pablo Trapero, se estrena el 13 de este mes.
En la serie de los Ortega, “Maguila” es interpretado por Nazareno Casero (primero desde la izquierda)

El 23 de agosto de 1985, Arquímedes fue detenido con sus cómplices, entre ellos sus hijos Daniel “Maguila” y Alejandro, talentoso wing tres cuartos del CASI, un tradicional equipo de rugby de San Isidro, y ex jugador de Los Pumas. Alejandro murió hace seis años. Entre 1982 y 1985, los Puccio secuestraron y mataron a los empresarios Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum.