Menu Big Bang! News
Policiales ROBOS Y NARCOTRÁFICO

El "narcodron", la última moda de la delincuencia global

En México trasladan cocaína o metanfetamina. En Estados Unidos roban datos y llevan explosivos. En la Argentina hay un mercado negro que los vende a mitad de precio. Los ladrones reconocen que sería una buena herramienta para delinquir.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Va a llegar un día en que no hará falta salir a la calle para cometer un robo”, dice un viejo ladrón que asaltó bancos y blindados en los años ‘90. Sentado a una mesa de un bodegón de Temperley, con un vaso de vino y un plato lleno de salamines, anota en un papel cómo sería un golpe perfecto.

“Las redes sociales sirven para hacer inteligencia. Hay programas con los que se pueden simular voces y existen inhibidores satelitales para anular el GPS y no puedan rastrearte”, analiza el delincuente. Antes de irse, aporta un dato más: “Los drones son el chiche mimado de las bandas”.

El delincuente no se equivoca. El dron se volvió un oscuro objeto del deseo del delito. Ayer la AFIP, a través de la Aduana, desarticuló una banda delictiva que contrabandeaba drones y otros productos de alta gama, para venderlos por Internet. “Es probable que estén en manos de ladrones que los usan para fines ilegales”, dijo una fuente policial. 

El dron surgió como un elemento de uso militar pero con el tiempo se expandió.

En los Estados Unidos, el robo de drones está de moda. Uno de los hechos ocurrió en una tienda de Las Vegas, donde huyeron con 20 drones. Al mismo tiempo, los hackers lograron usarlos para robar datos a través de un programa llamado "maldrone".

“La información recabada sirve para planear robos o directamente robar los aparatos y lo que trasladan”, dijo una fuente policial.

LA NUEVA ARMA DE LOS NARCOS

En México aparecieron los “narcodrones”, que trasladan cocaína y marihuana. Según la DEA, desde 2012 se registraron más de 150 cruces por año de drones que llevaban paquetes con cocaína.  “¿Si esto puede llegar a pasar en la Argentina? No tengo la menor duda, si es que no está pasando. Los delincuentes a veces están un paso adelante e invierten en tecnología”, dice a BigBang Norbero López Camello, ex comisario a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense.

“Narcodron” secuestrado en Tijuana. Trasladaba tres kilos de cristal, la droga sintética.

Mirá el video del operativo en México.

 

Según publicó The Wall Street Journal Americas, las autoridades en Estados Unidos, Alemania, España y Egipto han frustrado al menos seis potenciales ataques terroristas con drones desde 2011. 

El dron, una herramienta polémica.

 

Como todo, los nuevos inventos de la tecnología pueden usarse para el mal o para el bien. Hay drones que se usan para asistir a accidentados, para rescatar heridos o para prevenir delitos. En la India, por ejemplo, su utilización es polémica: reprimen a los manifestantes con gas pimienta.   

En la India, usan a los drones para lanzar gas pimienta.

“Sin dudas, en poco tiempo los drones serán usados por los ladrones”, vaticina una fuente de la División Robos y Hurtos de la Policía Federal. En eso coincide un ladrón de bancos que pidió reserva de identidad: “En México usaron un dron para cobrar el rescate de un secuestro. En la Argentina ya hay un mercado negro de drones que son usados para trasladar droga o botines”.