Menu Big Bang! News
Policiales Inseguridad

El regreso de los "Hombres araña", en busca de joyas y dólares

Es una modalidad que se puso de moda en la década del 90. Pero este año hubo varios casos. Habla Vitette Sellanes, el pionero. Cómo fueron los últimos robos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“El mejor fui yo, por lejos”, se jacta Luis Mario Vitette ante BigBang. El ladrón uruguayo que robó junto a sus cómplices el banco Río de Acassuso, donde el 13 de enero de 2006 huyeron en dos gomones con alrededor de 25 millones de dólares, fue pionero en una modalidad delictiva que está de regreso: el robo con escalamiento. Dicho de un modo más atractivo: los “hombres arañas” del delito.

El auge de los “hombres araña” fue un clásico de la década del 90. Solían subirse a los edificios con sogas y arnés y entrar por los balcones para desvalijar departamentos. Vitette llegó a confesar que robó joyas y dinero de la casa de Recoleta de Mirtha Legrand.

Pero la moda regresó. En el último mes, según fuentes policiales, se registraron diez casos.

Vitette Sellanes en su boda, diciembre de 2014. Durante diez años fue “hombre araña”.

¿Por qué volvieron esta clase de asaltantes? Una razón poderosa es que mucha gente guarda sus ahorros en sus hogares.

En los noventa, Mirtha habría sido víctima de los “Spiderman” del delito.

Hoy se conoció un caso en Cuba y Vilela, Belgrano, donde cuatro colombianos intentaron cometer un asalto en un edificio. “Estos tipos tienen cualidades especiales", aseguró uno de los damnificados a Radio 10. También dijo que vio “unas piernas acostadas cuando la policía estaba en la calle buscando a un tercero. Había tres o cuatro patrulleros. Trataron de entrar a mi casa abriendo la ventana. Llegaron escalando por fuera al segundo piso".

​Hace diez meses hubo otro hecho en Belgrano.

Otro antecedente

Una semana atrás, otros cuatro colombianos fueron detenidos después de que asaltaran a una familia en un edificio de Devoto, donde robaron 160 mil pesos, 10 mil dólares y joyas, botín que finalmente fue recuperado por efectivos de la Policía Federal. Actuaron bajo la modalidad de “Hombre Araña”.

El balcón del edificio de Devoto por donde treparon los “hombres araña”.

Según informaron fuentes policiales, los delincuentes se treparon al primer piso de un departamento de Vallejos y Sanabria, en Devoto, y sorprendieron a un matrimonio con sus tres hijos, a quienes les pegaron y los ataron. Una vecina se enteró del robo y llamó al 911. Efectivos de la comisaría 45° detuvieron a la banda en el hall del edificio. Los detenidos tienen entre 20 y 25 años. En un auto se les encontró herramientas. 

El ladrón del antifaz

El 18 de julio hubo otros dos casos en Rosario. En uno de ellos, un “hombre araña” sorprendió a un hombre mientras dormía. “Esto es un asalto, dame la guita y las joyas”, le dijo. El delincuente llevaba un antifaz. Luego, con su cómplice, se trepó a un piso de arriba. “Sus pisadas quedaron marcadas en las paredes y sus huellas en todo el balcón, ya que el cable por el que se agarraron para entrar al tercero tizna las manos de quien lo toca”, publicó el diario rosarino La Capital.