Menu Big Bang! News
Elevan a juicio la causa de los "sobres" contra nueve policías de la provincia

Policiales Maldita Policía

Elevan a juicio la causa de los "sobres" contra nueve policías de la provincia

Los nueve comisarios están acusados por "asociación ilícita" para obtener una recaudación ilegal; enfrentarán cargos por hasta diez años de prisión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A sólo 386 días de que la Dirección General de Asuntos Internos (AI) allanara, encontrara y decomisara 36 sobres con $ 153.700 en la Jefatura Departamental La Plata, el fiscal de la UFI n°3, Marcelo Martini, cerró hoy la etapa de instrucción de la causa y la elevó a juicio para que un tribunal oral juzgue los grados de responsabilidad de los nueve comisarios de la Región Capital que presuntamente integraban la "asociación ilícita" al interior de la Policía Bonaerense.

Vidal, Ritondo, Bressi y un problema menos.

Por eso, Darío Camerini (ex titular de la Jefatura Departamental La Plata), Rodolfo Carballo (subcomisario), Ariel Huck (jefe de Operaciones), Walter Skramowskyj (secretario); Sebastián Velázquez (titular de la comisaría segunda); Sebastián Cuenca (tercera); Juan Retamozo (cuarta), Julio Sáenz (sexta) y Raúl Frare (duodécima) enfrentarán cargos por hasta diez años de prisión.

La investigación se cortó en Darío Camerini.

En paralelo, desde el ministerio de Seguridad avisaron ante BigBang que los procesados serán exonerados de la Policía Bonaerense -ya se iniciaron los expedientes administrativos- y siete de los nueve además serán denunciados ante la Justicia por supuesto "enriquecimiento ilícito" a partir de la recaudación ilegal.

Así, el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, tiene un problema menos: el fiscal nunca pudo recolectar datos para denunciarlo, por eso, será ajeno al juicio. De todas maneras, Asuntos Internos lo continúa investigando -al igual que al superintendente de Seguridad, Fernando Grasso- para saber si las coimas subían hasta él o al menos tenía conocimiento de la existencia de la banda.

Asuntos Internos continúa investigando a Pablo Bressi.

En la Gobernación de María Eugenia Vidal sospechaban que la "asociación ilícita" recaudaba ilegalmente $ 600.000 por mes por brindar seguridad a los comerciantes de la ciudad que ya pagaban sus impuestos para tener ese servicio. Y, por eso, sugirieron: "Un cuarto, que fue lo decomisado, subía, pero el resto se repartía hacia los costados".

De hecho, Asuntos Internos citó para fin de mes a declaración indagatoria a uno de los imputados, Camerini, para que detalle lo que hizo minuto a minuto el 1 de abril del año pasado. Es que Grasso no pudo evitar quebrarse el 6 de marzo ante Guillermo Berra: "Camerini estuvo en la Jefatura de Policía la mañana que encontraron los sobres".

Un muerto en la cárcel
El titular de la Comisaría n°16 Villa Ponsati, Federico Jurado, era el décimo imputado en la supuesta "asociación ilícita", pero no podrá defenderse en el juicio oral. La muerte lo sorprendió el 19 de enero en la Unidad Penal n°9 La Plata. Su viuda, Natalia Cabrera, denunció ante BigBang que a su marido "lo mataron dos veces". Desde entonces, junto a su abogado Daniel Mazzocchini, lucha para que la Justicia investigue su hipótesis de asesinato por "asfixia con la almohada" mientras dormía o confirme la muerte natural indicada en la autopsia oficial. Hoy reabrieron por segunda vez el expediente.