Menu Big Bang! News
Policiales El ángel negro

Enigma oscuro:¿por qué el asesino Robledo Puch aparece en el padrón?

El famoso asesino, que en 1972 mató a once personas, fue habilitado para votar. Está detenido en Sierra Chica. lleva preso 45 años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Carlos Eduardo Robledo Puch nunca votó en su vida. En rigor: lo detuvieron el 3 de febrero de 1972 por matar a once personas mientras dormían o estaban de espaldas. Se lo llamó "El ángel negro" y es uno de los asesinos más famosos de la historia. 

Preso desde hace 45 años, en la actualidad detenido en Sierra Chica, BigBang descubrió un detalle interesante: figura en el padrón de las PASO.  

¿Habrá votado?

"El hecho de que figure en el padrón no quiere decir que sea un error. Simplemente: está habilitado para votar porque es un preso condenado. El tema es si lo hizo", dijo a BigBang una fuente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

De haber votado, lo más probable es que Puch no haya elegido a Cristina Fernández de Kirchner. Siempre se manifesto en contra de la ex presidenta. Y, según Clarín, llegó a decir que de salir en libertad mataría a Cristina.

 

Asesino de película

Hace tres semanas comenzó el rodaje de la película "El ángel", dirigida por Luis Ortega, que contará el año nefasto del llamado ángel negro que de 1971 a 1972 mató a once personas por la espalda o mientras dormían.

¿Sabe Puch de la película? Sí, se enteró. Según pudo saber BigBang, el asesino más famoso del crimen argentino se enteró del proyecto a través de un guardia que le mostró el recorte de un diario en el que se informaba sobre el film. "Que hagan lo que quieran, pero que no nombren a mis padres. Yo soy inocente, me inventaron todo", dijo Puch.  

Los hermanos Luis y Sebastián Ortega, durante la conferencia en la que se anunció el rodaje.

Pero luego envió una carta al juzgado de San Isidro en la que insiste con que los nombres de sus padres, Víctor Robledo Puch y Aída, no sean usados en el filme.

Robledo Puch lleva 45 añso preso.
 
Lorenzo Ferro (en la foto gigante) hará del asesino de rulos que mataba por la espalda.

"Lo de la película lo enojó, pero a esta altura nada le pone bien. Ni siquiera se hubiese puesto bien en el caso de que le ofrecieran dinero. Una vez lo vinieron a ver para hacer una película y dijo que no quería plata, sino una bicicleta o un camión para salir a pasear", dijo una fuente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Cómo vive el Ángel Negro

Puch estaría cada vez más cerca de conseguir la libertad después de 45 años de encierro. Pero él no parece ponerse de acuerdo: ¿Quiere salir esta vez? "Quizá sea mejor quedarme en Sierra Chica", le dijo a un enviado de la Cámara de Apelaciones de San Isidro que lo fue a visitar. El famoso asesino está cada vez más cerca de quedar en libertad, pero sus contradicciones siguen atentando contra esa posibilidad. 

Robledo, "el cara de ángel, en la foto de su captura, en 1972. Foto: Clarín.

La Corte Suprema Bonaerense argumentó el año pasado que "no existe en la Argentina la pena a perpetuidad". Es por eso que ordenó que el llamado "Ángel Negro", que en 1972 mató a once personas, sea trasladado a una cárcel con régimen semi-abierto, el paso previo a la libertad. Para eso necesita un requisito fundamental: que alguien sea su garantía fuera del penal y le brinde alojamiento. ¿Habrá alguien capaz de ser el "salvador" del famoso criminal?

"Lo fueron a ver del Juzgado y no se mostró muy entusiasmado con la idea de salir. El paso previo es enviarlo a un penal con régimen semi-abierto, pero él quiere cumplir ese beneficio en la cárcel de Sierra Chica", dijo una fuente judicial a BigBang.

Es por eso que esa frase despertó dudas. "Sería insólito que le dieran la libertad y él no quisiera salir. La realidad es que tiene miedo, se olvidó de lo que es vivir afuera. Cuando cayó ni las autopistas existían", dice la fuente.

¿Sale o no sale?

"Debería estar libre, pero debemos reconocer que la decisión de la Corte es histórica. Es un paso importante para que él pueda volver a ser libre. Sigue preso en Sierra Chica, donde nunca tuvo contención. No podemos decir cómo piensa vivir y con quién, eso forma parte de su privacidad, pero es cierto que sin ese requisito es difícil que le den la libertad condicional", dijo a BigBang Ignacio Nolfi, defensor oficial que asiste a Robledo.

Robledo, el asesino con cara de ángel. Mató cuando tenía 19 años.

La granja evangélica

Hasta hace unos meses, la idea de Robledo Puch era ser alojado en una granja evangélica. Su abogado lo pidió a la Justicia, en lo que sería un paso previo a su liberación. Como antecedente aparece el caso de Arquímedes Puccio, el siniestro líder del clan que secuestraba y mataba empresarios. En 2011, Puccio consiguió ser alojado por un pastor evangélico de General Pico, La Pampa. Robledo le había pedido lo mismo al cura de Sierra Chica, Pedro Oliver, pero recibió una respuesta que lo enfureció: "Mire Robledo, si me ven con usted van a decir que estoy con la reencarnación del diablo. Pueblo chico, infierno grande".

Puccio fue "rescatado" por un pastor evangélico. Foto: Nacho Sánches.

La pista Paraguay

Robledo quisiera ser otro. No el que es ahora, el que fue siempre. El ángel maldito. A veces desearía poder olvidarse de sí mismo: salirse de su cuerpo y de su alma. Nacer de nuevo y vivir como uno más. Comprendió, en el inicio de su vejez, lo que no supo de joven; el destino inevitable que le espera a todo asesino: ser su propio verdugo. A los 60 años, se acostumbró a no ser querido por nadie, a apagarse –día a día– como sus delirios: ya no sueña con suceder a Perón, ni con volver a subirse a una moto. Su dolor no cabe en la pequeña celda que ocupa en la cárcel de Sierra Chica. En una de sus recientes crisis nerviosas, Robledo Puch confesó que quería exiliarse: "Quiero irme a un lugar donde no sea Robledo Puch. Quiero ser olvidado."

Robledo en su celda de Sierra Chica. Foto: Diego Sandstede.

Al parecer, Robledo tiene una posibilidad de radicarse en Paraguay. Un empresario le propuso irse a vivir a ese país el día que logre su ansiada libertad. "Es uno de los capos de la cadena ABC de Paraguay, el multimedios que tiene diario, radio y televisión. Era amigo de sus padres, que en un tiempo vivieron en ese país", dijo una fuente judicial. No trascendió la identidad del hombre que está dispuesto a darle alojamiento al asesino civil más famoso de la Argentina.

 

BigBang se comunicó con el área de relaciones institucionales de ABC y con tres periodistas, pero la respuesta fue la misma: dijeron no saber nada del tema. Su posible exilio no es una fantasía de Robledo. "Vivir en un país limítrofe es una posibilidad concreta si le dan la libertad. Por otro lado, él tiene en Buenos Aires una casa y un terreno (en Villa Adelina y Don Torcuato)", confirmó en su momento el ex abogado de Puch

En la cárcel lee y cita discursos de Perón. Foto: Diego Sandstede.

"No son los únicos ofrecimientos que recibió Puch. Algunas personas de Olavarría le ofrecieron no sólo alojamiento sino que trabaje como sereno en los campos de la zona", dijo una fuente judicial. ¿Dónde y con quién vivirá el Ángel Negro? Es un enigma tan grande como su historia negra.