Menu Big Bang! News
Policiales blooper policial

Error: detienen a cinco chinos por narcos y al final era leche en polvo

Los ciudadanos extranjeros fueron detenidos ayer en Santa Fe con lo que, en un principio, las autoridades advirtieron que eran 20 kilos de cocaína. Luego el laboratorio confirmó lo contrario: era sólo leche en polvo para bebés.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Escándalo en Santa Fe. Cinco ciudadanos chinos fueron detenidos ayer en un operativo de prevención realizado en la Ruta Nacional 11, en la localidad de Florencia, a 460 kilómetros de la capital provincial. En un principio, las autoridades decomisaron lo que creían eran 20 kilos de cocaína camufladas en latas de leche en polvo para bebés, y dinero en efectivo. Pero una segunda  prueba de laboratorio demostró lo contrario.

Los ciudadanos chinos permanecieron detenidos toda la noche por el error.

Según consignó el diario local Uno, el ahora cuestionado operativo comenzó ayer al mediodía como un procedimiento de “prevención activa” ejecutado por policías de la UR 9°, del departamento de General Obligado. Los ciudadanos extranjeros fueron detenidos en la cabina del peaje de la localidad de Florencia, a sólo un kilómetro de la frontera con Chaco.

Luego de confirmar que dos de los cinco detenidos eran indocumentados, las autoridades comenzaron la requisa  del Peugeot 308 y encontraron 750 mil pesos en efectivo, 30 mil dólares y reales. Además, se hallaron cuatro cajas con 12 latas cada una de leche en polvo para bebés y 32 latas más con una sustancia blancuzca.

Una de las latas decomisadas por las autoridades de Santa Fe.

Luego de secuestrar la mercadería, el primer examen toxicológico advirtió que la sustancia encontrada en las latas era cloridrato de cocaína. El juez federal a cargo de la causa, Aldo Alurralde, ordenó una segunda pericia que, finalmente, dio negativa: se trataba sólo de leche en polvo para bebés.

Rolando Galfrascoli, subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad santafesino reconoció que el error de debió al estado de los primeros reactivos utilizados que, por culpa de la lactosa, reaccionaron poniéndose de color azul, tal como sucede con el cloridrato de cocaína.

Frente a esto, el juez ordenó una segunda pericia con el denominado “test de cloroformo” y, además, sometió la sustancia al “test de marquis”. Ambos establecieron que se trataba sólo del producto comercial para infantes.