Menu Big Bang! News
Policiales El crimen de Katherine Moscoso

Excarcelan a la joven acusada de haber matado a su amiga

Diana Sánchez tiene un retraso madurativo y la jueza sostuvo que no es peligrosa para terceros. Para el fiscal del caso hubo otra persona que participó en el crimen.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Justicia de Garantí­as de Bahí­a Blanca concedió hoy la excarcelación extraordinaria a Daiana Sánchez, la joven acusada de haber matado a su amiga Katherine Moscoso, cuyo cuerpo fue hallado el 23 de mayo enterrado en un médano del balneario bonaerense de Monte Hermoso, informó la agencia Télam.

La excarcelación fue decidida por la jueza de Garantí­as 4, Marisa Prome, quien tuvo en cuenta los informes psicológicos y psiquiátricos realizados a Sánchez (24), que indican que "presenta una discapacidad intelectual de grado leve/moderado" y "no es peligrosa para sí­, ni para terceros".

La magistrada aseguró que, según los estudios practicados a Sánchez, ésta "en alguna medida puede conocer los actos que realiza, conoce conceptos elementales, como saber que matar es una acción reprochable, pero carece de la capacidad para elaborar una adecuada ponderación axiológica de su accionar".

Después del crimen los vecinos quemaron edificios públicos.

"La imputada es una persona que dentro del dominio social es influenciable y manipulable. Al momento actual, no es peligrosa para sí ni para terceros", precisa el informe pericial.

También la jueza tuvo en cuenta que las pericias determinaron que la joven no sabe leer ni escribir y presenta muy pobre o nula capacidad reflexiva sobre su vida y las cosas que le suceden.

"Su capacidad de mentir es acorde a la de cualquier persona o niño con grado mínimo de razón y presenta una modalidad pueril-infantil acorde a su nivel intelectual. Dadas sus limitaciones intelectuales y afectivas, es influenciable y manipulable", señaló la pericia.

Teniendo en cuenta estos resultados, ahora deberá efectuarse una pericia más exhaustiva a fin de determinar si la joven es o no inimputable, es decir si comprendió la criminalidad de sus actos.

El fiscal Christian Long señaló que por ahora es "prematuro" arribar a esa conclusión y sostuvo que de la pericia surge, por ejemplo, que la acusada "tiene muchas dificultades para valerse por sí misma, confunde los valores del dinero y no tiene memoria, por ejemplo no sabe cuando nació".

"Puede comprender como puede comprender un niño, sabe que eso está mal, pero hace referencia a que está bien o está mal socialmente según quien la dirige o manipula", explicó y aclaró que la causa sigue su curso para determinar quien mató a Katherine. Para Long, "si Daiana hubiera sido sola la autora del homicidio, con su retraso madurativo hubiera dejado rastros por todos lados y las pruebas serían abrumadoras".

“Daiana hubiera sido sola la autora del homicidio, con su retraso madurativo hubiera dejado rastros por todos lados

Los pesquisas creían desde un principio que, para llevarla hasta el médano, la acusada recibió la colaboración de Juan Carlos "Canini" González (70), dueño de la casa en que viví­a la sospechosa. González fue asesinado a golpes por un grupo de vecinos que lo linchó al considerarlo culpable del crimen de Daiana.

Sin embargo, Long sostuvo hoy que González "algún conocimiento del hecho tenía", pero dio a entender que pudo haber intervenido otra persona en el hecho porque "no es fácil subir ni bajar del médano para una persona de esa edad".