Menu Big Bang! News
Policiales Operativo antidroga

Golpe al narcotráfico: hubo más de 40 allanamientos en las villas 31 y 31 bis

El juez federal Ariel Lijo ordenó el megaoperativo. Hubo detenidos y armas secuestradas. Cómo operan las bandas y las imágenes del dron de BigBang. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dispuso hoy por la mañana más de 40 allanamientos en la villa 31 y 31 bis de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una investigación por tráfico de drogas dentro del asentamiento. En el operativo participaron funcionarios del Gobierno, entre ellos la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "Hubo tiros y detenciones", dijo una fuente policial a BigBang.

Los allanamientos de esta mañana en la villa 31 y 31 bis. 

Según explicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su sitio web, el magistrado pidió la intervención de organismos estatales de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional para colaborar con la seguridad de las personas que viven en la villa y no realizan esta actividad ilícita. 

Villa 31 desde el dron de BigBang

Gracias a la investigación llevada a cabo esta mañana, Lijo acreditó el funcionamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.

 

Además, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 explicó la forma en la que los narcotraficantes "trabajan" en el interior de las villas.

La forma en la que operan en el interior de los asentamientos

El Poder Judicial llegó a la conclusión de que estas estructuras criminales organizadas cuentan con ciertos "planes" para evitar la intrusión de la Policía dentro de los asentamientos y así dificultar las investigaciones judiciales.

Los allanamientos de esta mañana en la villa 31 y 31 bis. Foto: dron BigBang.

Para lograr distraer a la Policía, estas bandas tienen varios inmuebles en el interior de la villa (llegan a tomar manzanas enteras). De esta manera, estructuran los lugares de venta, recolectan y ocultan drogas y armas.

Los narcotraficantes usurpan por la fuerza las casas que resultan ser estratégicas en el barrio, linderas a los puntos de venta. Esto les sirve para trasladar los estupefacientes de casa en casa con conexiones internas y no correr el riesgo de que la policía los descubra caminando por las calles.

Los allanamientos

Lijo también explicó que los narcos trabajan con "centinelas" o "satélites", que son la personas que se ubican en los techos de los domicilios, armados.

El juez Ariel Lijo dispuso esta mañana 40 allanamientos en la villa 31 y 31 bis. Foto: dron BigBang.

Su función es brindarles seguridad a los narcotraficantes frente a posibles peleas en el barrio. Además, vigilan la zona para advertir la presencia de personas extrañas al lugar (de policías, entre otros). Cuando ven a alguien "extraño", dan aviso mediante señas, como silbidos o gritos. Cuando los narcos escuchan estas "señas", interrumpen inmediatamente sus actividades.

Esta mañana hubo 40 allanamientos en la villa 31 y 31 bis.

Los allanamientos también demostraron que las personas investigadas utilizan a los habitantes del barrio (incluyendo menores de edad) para diferentes cosas:

  • Usan a los vecinos para que comercialicen sus estupefacientes
  • Ocultan drogas y armas en sus viviendas
  • En muchas ocasiones, los echan de sus propias casas, causando violencia en el barrio.

La presencia del Estado

Con el fin de preservar la seguridad de los residentes de la villa que no participan en esta la actividad ilícita y terminar con la ocupación ilegal de viviendas, el magistrado dio intervención al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a la Dirección de Acceso a la Justicia para todos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.