Menu Big Bang! News
Policiales

Granadas y aviones: lo que le "mexicanearon" al Chapo Guzmán

La Procuraduría General de la República de México realizó allanamientos en diferentes estados del país y le incautó valiosas pertenencias al narcotraficante. Según aseguró el gobierno, con estas acciones intentan debilitar su organización criminal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La fiscalía general mexicana realizó allanamientos en los distitros de Puebla, Sinaloa y el Estado de México para encontrar a Joaquín Guzmán Loera. Gracias a estos operativos, lograron incautar seis inmuebles, 11 aviones, una pista aérea, tres autos, dos motos, una granada de guerra, armas y 453 paquetes de droga. Según aseguró la policía del país, todo pertenecía al narcotraficante.

Todo México busca al narcotraficante más peligroso del mundo

La Procuraduría General local señaló que los careos se realizaron entre el 16 de julio y el 22 de octubre y estuvieron a cargo el Ministerio Público, la Subprocuraduría Especialidad en Investigación y Delincuencia Organizada, así como de la Policía Federal.

Mirá como allanaban los hogares:

Además, la misma entidad confirmó que los allanamientos se realizaron en casas ubicadas en el municipio de Almoloya de Juárez (Estado de México) y en hogares de los municipios de Culiacán y Navoloto, en Sinaloa.

Momentos previos a la fuga:

Arely Gómez, la fiscal general, afirmó que con estos careos buscan encerrar y debilitar al narcotraficante: “Se ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación, la cual comprende inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje”.

El mexicano se fugó el 11 de julio y aún no pueden encontrarlo.

Cabe recordar que Guzmán se escapó de el penal de máxima seguridad de El Altiplano la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1500 metros que lo llevaba a una casa en Almoloya, desde donde se dirigió a Querétaro (en moto bajo tierra) y luego se tomó una de sus avionetas a un destino que aún se desconoce.

El momento exacto del escape:

Pero el narcotraficante no trabajó solo. Actualmente hay más de 30 detenidos por la fuga de Guzmán, entre ellos el ex director de la prisión, dos pilotos que lo ayudaron a trasladarse y su abogado, quienes está acusado de planificar el escape.