Menu Big Bang! News
Policiales Violencia institucional

Habla el joven torturado y abusado por policías de Trelew

El 18 de enero de 2012, dentro de la Comisaría Segunda de Trelew, Maximiliano Almonacid vivió un infierno del que aún le cuesta recuperarse. El único testigo del hecho fue asesinado y su sobrino está desaparecido. El 16 de marzo empieza un nuevo juicio y Maxi aún no sabe si declarará, por lo mucho que le cuesta revolver las viejas heridas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Me quise matar, sentía que no tenía sentido mi vida. Priscila Agostina, mi hija,  fue el angelito que me mandó Dios y me salvó. Yo nunca fui de hacerle mal a nadie. Después que me pasó eso tuve que dejar todo… No hice un borrón y cuenta nueva, porque son heridas que no se van a borrar nunca pero trato de salir adelante. Ahora espero el nuevo juicio, con ansiedad. Antes tenía confianza en la Justicia. Ahora espero cualquier resultado, puede pasar cualquier cosa", dice Maximiliano Almonacid, por teléfono desde Trelew. El 18 de enero de 2012, a los 16 años, Maximiliano fue golpeado, torturado y abusado sexualmente por un grupo de policías de la Comisaría segunda.

Maximiliano Almonacid, luego de la golpiza que recibió el 20 de febrero pasado.

En un juicio escandaloso, cinco de los ocho policías responsables de los hechos (el Sargento Primero Sergio Castillo y los agentes Héctor Ortiz, Aníbal Alberto Muñoz, Carlos Pato y Carlos Treuquil) fueron absueltos. Los tres restantes, que admitieron su responsabilidad, (Mario Bevacqua, Adolfo Elvio Jesús Carballo y el médico policial Fernando Zaghis) , fueron condenados a penas de prisión en suspenso.La familia Almonacid apeló el fallo y el Superior Tribunal de Justicia ordenó la realización de un nuevo juicio, que comenzará el 16 de marzo. Recién el año pasado, el gobernador Martín Buzzi exoneró a Bevacqua y a Carballo.

 

Bruno Rodríguez Monsalve, el único testigo de lo ocurrido dentro de la comisaría, que manifestó su disposición a declarar, fue asesinado. El único imputado por el homicidio de Bruno, Gastón Bejar, fue absuelto. Poco después, César Monsalvez, el sobrino de Bruno, desapareció luego de que su madre (la hermana de Bruno) y su abuela (la madre de Bruno) recibieran infinidad de amenazas telefónicas.

César Monsalvez tenía 13 años cuando lo "desaparecieron".

Maximiliano Almonacid, nunca había hablado con la prensa. Decidió hacerlo ahora, por primera vez en su vida, a cuatro días de que comience un nuevo juicio por su caso. Aún así, impone ciertas reservas ante lo insoportable.

-¿Cómo empezaron los hechos del 18 de enero de 2012?                                                                                                                    Lo primero que pasó fue la aparición de una Trafic blanca. Yo iba caminando por la calle con Ivana, mi novia. y la Trafic se detuvo y se bajó un hombre con rulos, petiso, de barba, y quiso manosearla. Yo traté de defenderla, empecé a forcejear con este tipo, le pegué una piña y seguimos caminando.

 

El tipo se subió a la Trafic, nosotros empezamos a caminar y el tipo me tiró la Trafic encima y me atropelló contra un portón, casi me azotó contra el portón. Luego dio marcha atrás para volverme a pisar. Yo me levanto y manoteo una piedra. Justo cuando tiro la piedra, empezaron a aparecer patrulleros por todos lados. Le erré a la Trafic.

Me tiró la Trafic encima y me atropelló contra un portón. Luego dio marcha atrás para volverme a pisar. 

Se detienen los patrulleros y yo me asusto mucho y salgo corriendo. Eran dos patrulleros y le dijeron al hombre de la Trafic que se retirara. Todo esto sucedió a dos cuadras de mi casa. Yo intento entrar... Mi casa tiene dos portones, yo paso el primer portón para poder entrar al segundo y me agarraron de que terminara de entrar.  Me agarraron de las patas, me arrastraron hasta sacarme de la casa. Yo alcanzo a manotear el portón de mi casa y ahí me patearon hasta que me solté. Me subieron a un patrullero y dentro del patrullero me cagaron a palos.

-¿Y tu novia?

-Mi novia se fue a avisarle a mi vieja que me habían detenido. Y bueno, ahí en la comisaría pasó lo que pasó...

¿Querés contarlo vos?

-No. Ya se sabe lo que pasó. No puedo revolver eso...

El 27 de febrero pasado, BigBang publicó el testimonio de Estela Alvarado, donde Estela detalló lo ocurrido a su hijo, en una larga entrevista que el autor de esta nota y Mauro Gómez filmaron y editaron en el video documental La madre de Maxi. Estela contó lo que Maxi no quiere revolver. Además de golpearlo y patearle la cabeza, los policías violaron a Maxi con un bastón de los que usan para reprimir manifestaciones, comúnmente denominados Tonfa. Maxi no quiso ver el documental ni cree que lo vea jamás. "No sólo porque me resulta muy duro recordar todo lo que pasó, sino también porque me hace ver lo que sufrió mi mamá por lo que me pasó".

 

-¿Y cómo siguió la vida después de esto?

-Fueron dos años de infierno, sin poder vivir la vida, sin poder disfrutarla. Entre lo que me pasó y lo que pasó en el juicio... No esperaba que con tantas pruebas, tanto sufrimiento, tanto luchar... absolvieran a los policías. Todos los días pensaba "Vamos ganando, Vamos ganando..." y es como que vas ganando un partido 2 a 0 y de golpe lo perdés 11 a 2. 

-Te separaste de Ivana, ¿verdad?

-Así es. Ella me aguantó mucho, yo llevaba mucho dolor y las mujeres te aguantan, pero era algo muy doloroso. Me levantaba de madrugada, estaba lastimándola, y ella no tenía la culpa de nada lo que me pasó a mí, pero no sabía qué hacer con todo el dolor y todo el odio que tenía encima, así que tomamos la decisión de separarnos. No tengo ningún reproche para Ivana. me bancó todo lo que pudo.

Así le dejaron la cabeza a Maxi los policías que lo golpearon el pasado 20 de febrero.

El 20 de febrero pasado, a menos de un mes del comienzo del nuevo juicio, Maxi tuvo un nuevo, gravísimo problema con la policía de Trelew.

-Fue en el bar Km 0 Mi hermano Sebastián tuvo una discusión con el hombre de la barra. Yo traté de calmarlo. Había dos policías dentro del bar. Él está con mucho rencor con la policía, por todo lo que me pasó a mí. No llegó a pasar nada, pero le pidieron que se retire. Entonces yo también me retiré, aunque a mí no me lo pidieron.

 

Salimos a la calle, vinieron unos patrulleros, estábamos hablando tranquilamente con uno de los policías de KM0. Uno de los policías me agarró del cuello, me hizo una llave que casi me desvaneció y me siguió golpeando.Una vez que caigo el piso apareció una señora diciéndole que lo estaba grabando para que me suelte. Justo apareció otro policía y me empezaron a golpear entre varios. Uno dijo: "¿Así que vos sos el famoso Almonacid?" Me dieron una paliza, casi me arancaron los dientes de tantas patadas que me dieron, me dejaron la frente a la miseria, casi me rompieron el tabique. Ahora tengo que estar en casa, no tengo derecho a distfrutar mi vida, está muy jodido, la policía acá está brava.

Tengo miedo de que me quieran lastimar a mí y terminen lastimando a mi hija.

-Salís poco...

-Tengo que salir a mi disfrutar de mi hija con dos ojos atrás de mi cabeza, porque uno no sabe lo que puede pasar. Tengo miedo de que me quieran lastimar a mí y terminen lastimando a mi hija.

En el juicio anterior, Maxi reconoció a sus agresores y abusadores a través de una Cámara Gesell. Ahora, la intención de su familia es que testifique en vivo y en directo. Maxi -que en el "infierno" de dos años que mencionó intentó quitarse la vida más de una vez- no está seguro, porque tiene miedo de que revolver la herida lo afecte psicológicamente.

-Mi viejos me ven mucho más fuerte ahora de lo que estaba hace unos años.A mi hija la tengo yo, ella vive conmigo y su presencia me hace muy bien. Con el juicio nuevo, todo esto empezó a golpearme de nuevo. Fue muy fuerte y sigue siendo muy fuerte porque hay heridas muy grandes, cicatrices que no cerraron. Estoy medio indeciso. 

-¿Qué pasó con el hombre de la Trafic?

-En ningún momento aparecieron ni la Trafic ni el hombre que estaba adentro. No sé si trabajaría con la policía, nunca se supo nada. 

Volante de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia convocando a la marcha de hoy.

La marcha

Esta tarde, a partir de las 18, la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, el organismo de Derechos Humanos que defiende a las víctimas de violencia institucional en la provincia de Chubut, realizará una marcha desde la Plaza Independencia de Trelew en demanda de Justicia en el caso Almonacid. Son tantos los casos de violencia policial impunes ocurridos en la provincia - y, particularmente en la ciudad- que la Comisión cree que sólo una presencia masiva en la calle puede evitar nuevas absoluciones de los culpables.