Menu Big Bang! News
Policiales ¿Complices?

Investigan a la familia del asesino de Chiara

Sospechan que el chico de 16 años no pudo haberla matado sin ayuda. Mirá lo que dice el padre de la adolescente asesinada en Rufino.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El brutal crimen de Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada a golpes por su novio de 16, ofrece un interrogante: ¿el asesino actuó premeditadamente o tuvo un rapto de locura? En eso trabajan los investigadores y los peritos psiquiátricos del caso. 

Además del homicida, la Policía detuvo a su madre, la pareja de su madre y sus abuelos. Sospechan que lo ayudaron a esconder el cuerpo.

Chiara fue golpeada y enterrada viva.

Según las pericias, Chiara fue enterrada viva y que fue golpeada. La encontraron enterrada en el patio de la casa de su novio en la localidad santafesina de Rufino. El joven confesó haberla matado ante su padre, quién es sargento en una comisaría local. Ahora permanece detenido junto a sus abuelos maternos y la pareja actual de su madre porque se sospecha que lo ayudaron en la escena del crimen. 

Hablan los peritos

Hasta el momento se conocieron detalles sobre la muerte de la joven que confirman haber sido enterrada con vida luego de sufrir una fuerte golpiza en la cara y el cuerpo. Además la joven estaba embarazada y se sospecha que ese fue el desencadenante de la furia del menor.  En diálogo con Big Bang News, el perito Raúl Torre sostuvo que si bien es muy pronto para determinar el perfil psicológico del menor el caso es prueba de que “no existe hay edad para los feminicidios”.

El chico acusado de matar y su familia

“Es un hecho lamentable y creo que primero hay que realizarle varias evaluaciones al menor y analizar la escena del crimen para evaluar lo que realmente pasó. Sería irresponsable asegurar que el joven tuvo o no intención de matarla con los pocos elementos que se conocen. Debemos esperar para ver qué pasó y poder definir si cuenta con rasgos violentos, si lo premeditó o sólo fue un rapto por algún motivo que tampoco conocemos”, sostuvo Torre.

Sobre eso, el médico psiquiatra Hugo Marietan sostuvo en diálogo con Big Bang News que podría tratarse de una “psicopatía” desarrollada en el menor de edad. “Creo que el joven pudo haber sufrido una gran depresión producto por algo que no pudo obtener y desató su violencia extrema. Quizás él quería continuar el embarazo y ella no o al revés, pero sin dudas un acto de esta dimensión es por no haber conseguido lo que quería y ante -hipotéticamente- un cuadro psiquiátrico semejante puede surgir hasta un asesinato”, detalla. 

“Un acto de esta dimensión es por no haber conseguido lo que quería”, analizó Hugo Marietán. 

El lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven    

Asimismo, Marietan añade que “un psicópata puede matar sin importar su peso ni el tamaño de la víctima”, en referencia a las sospechas de que sin ayuda de un tercero no podría haber asesinado a Chiara por ser él más pequeño de cuerpo que ella. Además, éste remarca que Chiara tiene fecha de muerte el sábado, y según testigos el joven con su familia comió un asado en el patio de la casa el domingo, por lo que evidencia la frialdad de su accionar y es un “indicio de su transtorno psiquiátrico”.

“Era un buen chico hasta que se convirtió en asesino”, dijo Fabio Páez, el padre de Chiara.

Otros casos

En una búsqueda de entender por qué suceden estos casos los especialistas consultados por este portal recordaron otros casos de femicidio. Torre cita como antecedente el caso de Carolina Aló. “Carolina tenía 16 años y murió asesinada por su novio. Fabián Tablado tenía un perfil violento e incluso le conocemos sus agresiones a su nueva pareja de la que luego se separo”, explica el perito y recuerda que Tablado está condenado por haber asesinado de 113 puñaladas a su novia en 1996, en la localidad bonaerense Tigre. A su vez recibió una nueva condena de dos años y medio de prisión por amenazas contra su ex mujer. Por estas condenas, la Justicia de San Isidro unificó las sentencias en una única de 26 años y seis meses, y ordenó que Tablado continúe cumpliendo su pena en el penal de Baradero. Por su parte, Marietan lo vinculó con un caso reciente, en el que un joven de Santiago del Estero, también de 16 años, apuñaló y escondió el cuerpo de su novia. "Un psicópata debe ser tratado por un instituto especializado donde lo contengan, pero de ninguna manera puede volver a su casa como si nada”, sentenció Marietán.