Menu Big Bang! News
Policiales Chaco

Justicia ilegítima: robó tres salamines, lo detuvieron y le abrieron una causa

El hombre fue detenido antes de ayer. Se desconoce la marca de los embutidos. La policía los recuperó y los devolvió al supermercado.Será instruida una causa por "supuesto hurto". 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sucedió en la provincia del Chaco, el martes 19. Un hombre entró en el Carrefour de Resistencia, Chaco, e intentó robarse un botín mínimo pero nutritivo: tres salamines. No se sabe si eran picado fino o picado grueso. El método fue clásico: los guardó en su bolsillo y salió corriendo.

 Personal de seguridad privada lo advirtió y salió a la calle a buscar refuerzos. Justo en ese instante, un heroico suboficial de policía circulaba por la zona y aprehendió al temible malhechor, que fue detenido y, según confirmó a BigBang el subcomisario Antonio Enrique Barrios, pasó la noche en la Comisaría Segunda de Resistencia.

 

El cuerpo del delito. Un hombre está detenido por haberse robado tres salamines.

El policía capturó al caco -que, una vez detenido, entregó los salamines- y lo llevó al servicio de Medicina Legal, y luego a la Comisaría Segunda de Resistencia.  La noticia fue publicada, con orgullo, en el sitio de la policía de la provincia del Chaco.

En diálogo con BigBang, el subcomisario Antonio Enrique Barrios, a cargo de Prensa y Comunicación, informó que el detenido fue puesto en contacto con la fiscalía de turno.

-¿Me está hablando en serio?

-Claro, ¿Qué hubiera hecho usted?

-Decirle "Tomátelas", mandarlo a su casa... 

-No señor: cuando una persona comete cualquier tipo de delito se comunica al fiscal de turno, ya se trate de un robo de un anillo o de un caramelo. Las leyes son así y las tenemos que cumplir. En este caso no tenía antecedentes y, como se trata de un delito menor, se lo dejó en libertad.

"Se comunica al fiscal de turno, ya se trate de un anillo o de un caramelo

La fiscalía de turno hace dos días fue la número 14, a cargo del doctor Francisco Asís de Obaldía Eyserik. En efecto,Laura Gómez Esquivel, la ayudante del fiscal, confirmó el hecho: "El martes se informa que una persona habría sustraído elementos del lugar, es interceptado, demorado, identificado en la causa, y se dispuso la libertad supeditada.

-¿Qué quiere decir "libertad supeditada"?

-Que la investigación continuará en la fiscalía que se designe por sorteo, por el delito de "supuesto hurto".

-¿No le parece una pavada todo esto?

-(Risas del otro lado de la línea) Mi opinión personal no importa. Desde luego que el fiscal que tenga la causa puede aplicar "criterio de oportunidad" si le parece.

-¿Eso qué quiere decir?

-Que puede evaluar si el hecho amerita o no investigación, de acuerdo con el daño que produjo. Por supuesto, el valor económico en este caso es muy bajo.

 

Cinco salamines, un botín mayor que aquel por el cual un hombre pasó la noche en prisión hace dos días.

Queda preguntarse cuánto tiempo puede permanecer una persona detenida por un "delito" semejante. Queda preguntarse si el detenido estaba en estado de necesidad como para exponerse por tres salamines. En otras palabras, si robó de puro gourmet o por necesidad. Queda preguntarse cuáles son los crímenes que pagan y cuáles los que no en la Argentina. Todas estas preguntas desbordan al suboficial que lo capturó y a los policías que instruyeron al fiscal de turno, que seguramente estarán orgullosos de sus actos.