Menu Big Bang! News
Policiales El crimen de María Marta

La Corte bonaerense ordenó revisar la condena de Carrascosa

El máximo tribunal de la provincia dispuso que la condena del viudo sea revisado por la Cámara de Casación Penal bonaerense. El viudo fue condenado por homicidio en 2009. Ese fallo debe ser ahora ratificado o rectificado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió hoy que una nueva sala del Tribunal de Casación Penal revise en forma integral la sentencia que condenó a prisión perpetua a Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, Marí­a Marta Garcí­a Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar.

Con ese fin, se remitió la causa a la presidencia del máximo tribunal penal bonaerense para que se defina quiénes serán los jueces que intervendrán y así­ efectuar, "a la mayor brevedad posible, el examen de la condena".

En noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó a la Suprema Corte bonaerense que dicte un nuevo pronunciamiento tras haber rechazado en 2012 por tecnicismos una apelación de la defensa de Carrascosa contra la condena.

Carrascosa primero fue absuelto y luego fue condenado.

El caso llegó a la Corte nacional debido a que en 2007 el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro absolvió a Carrascosa por el "homicidio calificado" de su esposa, pero lo condenó a cinco años y seis meses de prisión por "encubrimiento agravado".

Ante una apelación del fiscal Diego Molina Pico, esa decisión fue revocada en 2009 por la sala I de Casación. Al llegar el caso a la Corte bonaerense, la apelación fue rechazada por cuestiones técnicas y finalmente en noviembre la Corte nacional dispuso que se dicte un nuevo fallo y le dio la razón a la defensa en cuanto a que en esta causa no hay un "doble conforme", o sea que no hubo dos tribunales que dictaran el mismo fallo.

Le dio la razón a la defensa en cuanto a que en esta causa no hay un "doble conforme",

En el fallo dictado hoy por la Corte bonaerense, el juez Eduardo De Lázzari, a cuyo voto adhirieron los demás, afirmó que este es un "especialísimo caso" y que "puesto en la situación de tener que salvaguardar el derecho al recurso de Carrascosa, cabe extremar las posibilidades de su defensa".

Por eso propuso que el caso vuelva al Tribunal de Casación Penal, que fue el que lo condenó, pero que sean otros jueces los que hagan una revisión integral de esa sentencia.