Menu Big Bang! News
María José Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

María José Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

Policiales Doble crimen

La declaración judicial del joven al que apuntan las familias de las mochileras

Uno de los dos misteriosos jóvenes que fueron vistos con las mochileras mendocinas declaró ante la Justicia ecuatoriana. BigBang tuvo acceso a su testimonio. Los detalles que aportó sobre las últimas horas de vida de Marina Menegazzo y María José Coni.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Testimonio clave. Los días posteriores al hallazgo de los cuerpos de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), diversos testigos aseguraron que vieron a las turistas mendocinas acompañadas por dos hombres misteriosos. BigBang tuvo acceso a la declaración judicial que brindó uno de ellos y que fue incorporado al expediente de la causa. “(El día de su muerte) las vi fumando marihuana con un caballero”.

"A las chicas las conocí el 26 de enero en la playa

[EXCLUSIVO] La fotocopia del DNI del testigo que figura en el expediente de la causa.

El turista argentino, identificado como Carlos P. de 29 años, fue señalado por Cecibel Neira (la dueña de JN, el hostel en el que se hospedaron las mochileras en su segunda visita a la ciudad) como uno de los hombres que más frecuentaban las chicas. La Policía local tomó cartas en el asunto y le tomó declaración el mismo domingo en el que se encontró el cuerpo de Marina. La citación tuvo lugar en la parroquia de Manglaralto frente al por entonces fiscal de la causa, Eduardo Gallardo Rodas.

[EXCLUSIVO] La primera foja de la declaración del testigo, según consta en el expediente.
[EXCLUSIVO] La primera foja de la declaración del testigo, según consta en el expediente.

Llegué a Ecuador el 25 de enero de 2016 en calidad de turista. Éramos un grupo de cuatro chicos. Empezamos a hacer empanadas para vender en la playa. Dos fueron a venderlas y con un amigo nos quedamos cocinando. Luego, cuando salimos a vender nosotros, nos encontramos con nuestros amigos, que estaban hablando con las chicas. Esto fue el 26 de enero”, comienza la declaración.

[EXCLUSIVO] La segunda foja de la declaración del testigo, según consta en el expediente.

Según el hasta ahora misterioso testigo, por ese entonces Marina y María José todavía se encontraban junto a sus otras compañeras de viaje, Sofía Sarmiento y Agustina Cano. El grupo se dividió recién el 10 de febrero en la ciudad de Cuenca, el mismo día en el que las mendocinas regresaron a Montañita y sus amigas emprendieron el regreso a Mendoza.

"Esa noche (en la que conoció a las cuatro amigas mendocinas) pactamos para comer pizzas en el hostal Bachita, que es donde estábamos hospedados. Luego de comer, fuimos hasta su hostal

María José y Marina se despidieron de Sofía y Agustina el 10 de febrero en Cuenca. "Nos vemos a la vuelta, amiguitas", les dedicó Majo.

Yo conocí al grupo de las cuatro chicas. Esa noche pactamos para comer pizzas en el hostal Bachita, que es donde estábamos hospedados. Luego de comer, fuimos hasta su hostal, Rivera, ubicado en el barrio de Tigrillo. Tomamos unos tragos y con mis amigos nos fuimos. De ahí, no las vi más porque ellas esa noche nos dijeron que se irían a Baños o a las playas del norte, no recuerdo”, relató.

"(El domingo 21) las vi en la playa contemplando el atardecer. Ellas me dijeron para vernos por las calles de los cocktails (el centro), pero no pactamos horario

El testigo se encontró con las chicas el 21 de febrero al atardecer en la playa. La última foto de Marina lo confirma.

Pero sus caminos volvieron a cruzarse. “Hice unos días de turismo por Ecuador y regresé a Montañita el 20 de febrero con una amiga. Ese mismo día las encontré en la playa disfrutando y conversé con ellas. Les dije para salir por la noche de ese mismo sábado y me dijeron que me avisarían, pero nunca me avisaron. Al otro día, las vi en la playa contemplando el atardecer. Ellas me dijeron para vernos por las calles de los cocktails (el centro), pero no pactamos horario, ni nada”.

"Las vi y me invitaron a la playa, porque ellas andaban con otro grupo de chicos de nacionalidad chilena y argentina y no fui

Según su relato, las chicas lo invitaron a esta salida en la playa, pero él prefirió quedarse en el centro.

Esa noche, la del 22 de febrero, el joven aseguró haber visto a las chicas en el centro de Montañita cerca de las dos y media de la madrugada. “Las vi y me invitaron a la playa, porque ellas andaban con otro grupo de chicos de nacionalidad chilena y argentina y no fui. Por la madrugada pasaron de vuelta por la calle de los cocktails y me dijeron por qué no había ido con ellas. Les dije que no tenía ganas de estar en la playa, que quería estar escuchando música. Luego volvieron esos mismos chicos y se fueron con ellos con rumbo desconocido”, recordó.

"Cuando volví a mi hostal, una cuadra antes, estaban ellas dos con un chico de cabello negro y de tez blanca, de mediana estatura. Los vi fumando marihuana porque pude oler

El joven aseguró que conoció a Marina y María José, cuando todavía se encontraban con Sofía Sarmiento y Agustina Cano.

Pero la noche, la última de Marina y María José con vida, no terminó ahí. “Cuando volví a mi hostal, una cuadra antes, estaban ellas dos con un chico de cabello negro y de tez blanca, de mediana estatura. Los vi fumando marihuana porque pude oler. Yo me volví al hostal”.

La única certeza que tiene la familia es que las chicas abandonaron el hotel JN el 22 a las 14.

El testimonio del argentino llega hasta el lunes 22, el día en el que se reportó la desaparición de las chicas y que, según la autopsia, fueron asesinadas. “Me enviaron al mediodía un mensaje preguntándome si voy a saludarlas o si venían ellas. Les respondí que vengan, porque la terminal está en frente de donde yo me estoy hospedando. Ellas me dicen que vienen a saludarme porque van a hacer dedo”.

"Les pregunté por qué no se tomaban el bus para ganar tiempo y seguridad, y me respondieron que no querían, que querían hacer dedo. Las despedí y ya no las vi más

El testigo dice que vio a las chicas fumar marihuana en la madrugada del 22, a una cuadra de la terminal.

Según Carlos, la decisión de las chicas de no tomar uno de los colectivos que une Montañita con Guayaquil (cuyo valor ronda los seis dólares) le llamó la atención. “Al llegar al hostal, me piden agua fría y se las brindé. Les pregunté por qué no se tomaban el bus para ganar tiempo y seguridad, y me respondieron que no querían, que querían hacer dedo. Las despedí y ya no las vi más”, reconstruyó.

La importancia del testimonio más buscado

Héctor Venegas y Cortázar, el abogado de Alberto Segundo Mina Ponce (el vigilante comunal que se autoinculpó el lunes 29), trabaja en paralelo a las familias y a la fiscalía para desligar al hombre de 33 años del crimen de las argentinas. Y ya había hablado con BigBang sobre los misteriosos jóvenes.

"Las chicas siempre estaban con un venezolano y otro joven, cuya nacionalidad no pudieron identificar

Héctor Venegas y Cortázar, el abogado de Alberto Segundo Mina Ponce.

“Viajé el lunes a Montañita y estuve tomando declaraciones con mi equipo. Hice una investigación de campo y hablé con las personas que aseguran que vieron a las argentinas. Las chicas siempre estaban con un venezolano y otro joven, cuya nacionalidad no pudieron identificar”, confirmó.

“Según nos dijo este nuevo testigo (un joven cordobés), ellas iban con dos chicos, uno con remera negra, ambos de tez blanca -señaló Marcos Menegazzo, hermano de Marina-

La foto que podría identificar al “misterioso joven” del que hablan las familias de las mochileras.

La investigación extrajudicial de Venegas y Cortázar coincide con los datos obtenidos por Marcos Menegazzo, hermano mayor de Marina. “Según nos dijo este nuevo testigo (un joven cordobés), ellas iban con dos chicos, uno con remera negra, ambos de tez blanca”, reveló hace cinco días en diálogo con el diario La Nación.

“Tengo la misma información. Ellas siempre estaban con ellos y salían juntos de noche. Nunca estuvieron con el ‘Negro’ (Segundo), nadie las vio con él

El fiscal Galo Chiriboga se reunió el tres de marzo con los familiares de las mochileras.

Tengo la misma información. Ellas siempre estaban con ellos y salían juntos de noche. Nunca estuvieron con el ‘Negro’ (Segundo), nadie las vio con él”, reforzó el abogado, que también crítico de la investigación oficial: “Todo lo que están haciendo es muy raro, generan obstáculos, ponen trabas”.