Menu Big Bang! News
Policiales Niunamenos

La defensa del juez que liberó a Wagner: ¿por qué desestimó los informes psicológicos?

Carlos Rossi prepara su estrategia frente a un eventual juicio político en su contra. Qué sostiene y cómo explica la liberación del doble violador que asesinó a Micaela García.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras que el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos define el avance de un eventual juicio político en contra de Carlos Rossi, quien benefició con la libertad condicional al confeso femicida de Micaela García, el juez de Ejecución de Penas prepara su estrategia. ¿Por qué desestimó los informes que le advertían que Sebastián Wagner, condenado por dos violaciones, podía reincidir?

Carlos Rossi solicitó una licencia de veinte días por "depresión".

“Eran contradictorios”, justificó Miguel Cullen en diálogo con el portal MaximaOnline, uno de los integrantes del equipo de abogados contratados por el magistrado, quien tras la polémica decidió solicitar una licencia por “depresión”.

Micaela tenía 21 años. Fue secuestrada, violada y asesinada cuando volvía a su casa de bailar.

Según su defensa, los reportes psicológicos de Wagner presentaban dualidades. “El concepto era de muy bueno 8 y ejemplar 9, respectivamente. El informe del Servicio Penitenciario que recomienda el no otorgamiento de la libertad condicional es contradictorio, porque sostiene que Wagner sí podía seguir con sus salidas transitorias. Salidas transitorias si, libertad condicional no. Esto es contradictorio y por el eso el juez debe decidir discrecionalmente”, precisó.

Wagner confesó el crimen de Micaela y permanecerá detenido hasta el juicio.

“Incluso el Fiscal Lisandro Beherán, que intervino en el expediente oponiéndose al otorgamiento de la libertad condicional de Wagner, dice en su presentación que los informes técnicos del Servicio Penitenciario se equivocan. Lo dice al principio de su intervención el Fiscal y además hay otros elementos que también se tienen en cuenta como es el concepto y la conducta que evalúa el propio Servicio Penitenciario, lo cual es legalmente obligatorio”, reforzó.

En su declaración, Wagner incriminó a su jefe, Néstor Pavón, quien también está detenido.

Según Cullen, el eventual cuestionamiento del Jury se basará en la entidad vinculante entre los informes psicológicos y la decisión final del juez. “En este punto no hay ninguna discusión desde la doctrina, desde la legislación y desde la jurisprudencia. El juez no puede perder su calidad de tal y debe decidir sobre dos peticiones contrapuestas: una de la defensa y otra del fiscal. Lo debe hacer equilibradamente. Y acá se incluye la facultad de la discrecionalidad”.

Rossi le otorgó el primero de julio del año pasado la libertad condicional a Wagner, quien cumplía con su condena de nueve años por la violación de dos jóvenes estudiantes. Nueve meses más tarde, el ahora confeso femicida secuestró, violó y asesinó a la joven de 21 años.