Menu Big Bang! News
Policiales El golpe de los $ 16 millones

La historia oculta del robo al blindado: empleado infiel y policías cómplices

Los investigadores sospechan que la banda contó con logística policial. Qué opinan los ladrones sobre el robo: desde el Gordo Valor hasta el “chofer” de la banda que asaltó el banco Río de Acassuso. 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El velo misterioso sobre el robo al blindado, ocurrido el jueves 15 en Boulogne, comienza a caerse. A la detención del chofer, por ser el presunto entregador del botín de 16 millones de pesos, se suma una sospecha que cada vez cobra más fuerza: detrás del golpe habría policías. 

“De otro modo el asalto no se podría haber concretado. Había información sensible que sólo podían manejar miembros de la Policía. Hablamos de zona liberada, tareas de inteligencia e incluso algún ex uniformado en la banda”, dijo a BigBang una fuente de la investigación.

Los peritos trabajan en el lugar donde fue asaltado el blindado. Foto: DYN.

         

El principal sospechoso

El chofer detenido, Diego Ramón Almirón, trabajaba hacía ocho años en la empresa transportadora de caudales Loomis. Según declaró ante los investigadores, a el jueves a las 9 estacionó el camión frente al Banco Piano de Sáenz 2170, en Boulogne, partido de San Isidro. Dos de sus compañeros se bajaron con una saca y otro vigilador se quedó en la vereda. En ese momento, según los dichos del acusado, los ladrones entraron al camión porque tenía una copia de la llave. Dijo que lo encañonaron, lo amordazaron y lo dejaron a cinco cuadras. “Por protocolo y reglamentación es imposible hacer una copia de las llaves”, dijo una fuente del caso. Se sospecha que detrás de la banda hay policías. “Tenemos pistas pero hasta ahora no se ordenaron allanamientos ni se pidieron detenciones. Este tipo de golpes es casi imposible de dar sin la complicidad policial, ya sea por zona liberada o por la forma operativa en la que se movieron, conocían todos los movimientos”, dijo la fuente.

El acusado llevaba ocho años en la empresa. Foto: Diario Clarín.

En relación al chofer, se cree que brindó información a la banda. “En la empresa no lo pueden creer porque era un empleado fiel, llevaba ochos años y había ascendido. No lo creían capaz de hacer lo que dicen que hizo”, dijo una fuente con acceso al expediente. “Por un laburo como el supuestamente hizo, quizá le prometieron un palo verde”, dijo una viejo ladrón de blindados a BigBang.

La opinión de los ladrones

“Hoy robar es mucho más difícil que antes. Sin la complicidad de la Policía es muy difícil cometer un robo por la tecnología que hay. Yo nunca transé con la cana”, dijo desde la cárcel de Campana el Gordo Valor, líder de la superbanda que robaba blindados en la década del 80. 

El robo al blindado se cometió, casualmente, el día del cumpleaños del Gordo Valor.

Julián Zalloechevarría, miembro de la banda que robó el banco Río de Acassuso el 13 de enero de 2006, dice que el protocolo le indica al chofer del blindado cerrar las puertas y escapar. “Aunque deje tirado a los vigilantes, cuando hay un asalto tiene la obligación de irse o resisterse. Por nada del mundo debe entregarse. Acá hay olor a gorra y uniforme”, dijo. 

Zalloechevarría, parado, calvo y con barba entrecana, opinó del gran golpe. Foto: DYN.

“Acá hay olor a gorra y a uniforme

“La cámara de la puerta del banco y la de un cajero automático enfocan de frente al blindado. Las imágenes son claras, nadie se subió a ese camión”, dijo a Télam una fuente judicial.

El chofer del blindado se toma la cabeza. Foto: NA.

“En las próximas horas habrá novedades”, dijo con tono misterioso uno de los pesquisas. Creen que el chofer podría quebrarse y delatar a sus cómplices.