Menu Big Bang! News
Policiales Policiales

La increíble historia de Mauricio Gerónimo, el "concejal narco" salteño

Mientras el intendente de Salvador Mazza piensa en destituirlo, el legislador sindicado como miembro de una banda que traficaba cocaína, continúa prófugo y asegura ser inocente. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Todavía prófugo, Mauricio Gerónimo, concejal de la localidad salteña de Salvador Mazza, fue sindicado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como miembro de una banda de narcotraficantes a la que le secuestraron 267 kilos de cocaína durante un operativo realizado en varias provincias del norte argentino. 

Mauricio Gerónimo había asumido su cargo en diciembre del 2015.

Y hoy, el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, convocó a los ediles de la ciudad para pedir información a la justicia federal y tratar la posible expulsión del concejal. “Si la justicia considera que el concejal forma parte de una banda dedicada a actividades ilícitas, seguramente habrá un consenso para expulsarlo del cuerpo”, declaró el funcionario. 

Gerónimo había sido electo representando a la Lista 41 del Frente Grande y juró en su cargo en diciembre del año pasado. Como parte de su campaña, había escrito en su perfil de Facebook que venía “a cambiar la visión sobre la política” y que quería “un futuro diferente”. Además, había propuesto donar su sueldo para abrir una oficina de gestión para los vecinos y “ayudar a los estibadores, para que gocen de un trabajo registrado y se los dignifique a ellos y a sus familias”.

Su trabajo en la municipalidad de Salvador Mazza había comenzado en el 2010 y, según había advertido un informe de la Auditoría General de la Provincia, no firmaba planilla de asistencia y se desconocían sus funciones. Tres años después, fue precandidato a concejal por la lista que postulaba como intendente a Carlos Villalba, quien terminó siendo destituido luego de que se lo involucrara en una investigación por trata de personas.

Además, según revela el diario salteño El Tribuno, en el 2012 fue víctima de un sospechoso asalto en el cual se le sustrajeron 40 mil dólares y resultó herido de bala en un brazo. También había solicitado ante el Renar el registro de una carabina calibre 22

“Es una cama”

El chat donde Gerónimo asegura ser víctima de una “cama”.

A pesar de estar prófugo de la justicia, Gerónimo logró ser contactado vía Facebook por la página Noticias Pocitos. En la comunicación, el concejal aseguró ser inocente y dijo ser víctima de una trampa por la que acusó al intendente Rubén Méndez. “Es una cama, te juro que no tengo nada que ver. Me la hicieron re bien pero lo voy a aclarar. Es Méndez, me cagó”, declaró Gerónimo agregando que se quiso entregar pero que sus abogados le aconsejaron desistir porque “no estaban dadas las garantías”.