Menu Big Bang! News
Policiales Búsqueda terminada

La supuesta estadía del Chapo en el país era una broma telefónica

Interpol emitió las alertas a Argentina y Chile debido a un llamado anónimo que indicaba que el narcotraficante mexicano se encontraba en el país. La Agencia Federal de Inteligencia descartó al veracidad de la información, tras casi tres días de intensos controles en la frontera.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La intensa búsqueda del narcotraficante mexicano Chapo Guzmán llegó a su final después de tres días. La investigación, que incluyó un cruce de datos con el FBI y el refuerzo de los controles fronterizos con Chile, dio por descartada la presencia del buscado criminal en la Patagonia. ¿Qué sucedió? El insólito llamado anónimo que recibió Interpol era falso, según confirmó hoy el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Un llamado anónimo a Interpol despertó preocupación en las autoridades argentinas.

Inmediatamente después de recibir la llamada, las fuerzas federales de Argentina y Chile reforzaron la seguridad de los pasos fronterizos con el objetivo de capturar al narcotraficante. En la Patagonia, la Gendarmería Nacional aumentó la dotación en los pasos internacionales Cardenal Samoré, a 40 kilómetros de Villa La Angostura, y Pérez Rosales, cerca de San Carlos de Bariloche.

En los últimos dos días gendarmería reforzó el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré. 

A su vez, se incrementaron los controles en distintas rutas que permitieron acceder a dichos pasos fronterizos. Además, en el paso Cardenal Samoré, como en Pérez Rosales, se distribuyeron las distintas fotos del narco más buscado del mundo.

Fotografías con el rostro del Chapo fueron repartidas por los pasos fronterizos. 

Hasta no descartar la veracidad de la información entregada por el sujeto anónimo, las autoridades de seguridad debieron desplegar un importante operativo en el sur del país, que incluyó un cruce de información con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el FBI. El objetivo: identificar la llamada y comprobar si Guzmán podría estar dentro del territorio argentino.

El organismo que dirige Oscar Parilli confirmó que la información no tenia veracidad. 

Fue el organismo que encabeza Oscar Parrilli el que descartó la seriedad del supuesto “informante”, y descartó, a su vez, que Guzmán, quien era el jefe del cartel de Sinaloa, esté de visita por el país.

Sin embargo, a pesar de que no se hizo pública la identidad de la persona que realizó la llamada, el secretario de Seguridad descartó que se tratase de información seria, por lo que ya se emitieron las órdenes para normalizar los controles en los pasos fronterizos. Además, la persona apuntada ya está a disposición de la Justicia.

Sergio Berni descartó la presencia de Guzmán en el sur del país.

Argentina y Chile forman parte de Interpol y debieron responder ante la preocupación del organismo internacional de seguridad. Además, no es la primera vez que se vincula a Guzmán con Argentina. Una información que nunca fue confirmada, indicó que en 2010, el narcotraficante realizó inversiones en la Provincia de Córdoba.