Menu Big Bang! News
Policiales Inseguridad

Ladrones "topo": la moda de cavar túneles para robar en countries

Las bandas buscan los planos de las propiedades y después de estudiar el terreno hacen túneles para burlar los alambrados y la seguridad. El caso en el Country San Diego y los robos “tuneleros” históricos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De la tierra al cielo, los ladrones se las ingenian para robar botines importantes. A la modalidad del “hombre araña”, los asaltantes que trepan edificios y entran por las ventanas o los balcones, se le suma el rubro “boquetero”. En la jerga policial se los llama “los ladrones topo”: cavan túneles para robar casas, negocios, countries y bancos.

“Yo estuve de los dos lados. Fui hombre araña y topo. Es más sacrificado andar entre la tierra, además nada como la adrenalina de andar en las alturas. Además cavar túneles es mucho laburo y lleva meses de planificación”, dijo Vitette a BigBang

Luis Marío Vitette Sellanes fue “hombre araña” y “hombre topo”.

Los topos del country

El caso más reciente ocurrió el martes 8, cuando tres ladrones burlaron las medidas de seguridad del country San Diego de Moreno, en la ruta 25 y el Acceso Oeste, uno de los más exclusivos del país, después de cavar un túnel para pasar por abajo de alambrado. La banda logró robar 170 mil pesos. La Policía Bonaerense los llamó "los topos del San Diego".  “Hubo otros robos de ese estilo en countries de Pilar y Escobar, pero no trascendieron los casos”, dijo una fuente policial. Sospechan que en todos los casos hubo entregadores.

Los ladrones cavaron túneles para vulnerar la seguridad del country San Diego.

De esa manera pudieron entrar en la casa de una pareja a la que maniataron para robarle dinero y objetos de valor. 
"Estaban armados y a cara descubierta. Se manejaron con profesionalismo. Dijeron que no iban a lastimar a nadie. Los vigiladores no se dieron cuenta de nada", dijo una fuente policial.

En Rosario encontraron túneles diseñados por los narcos. Foto: Diario La Capital de Rosario.

Otros tuneleros

El año pasado, la delación de un ex miembro de la banda desbarató un golpe que podría haber sido perfecto. Los ladrones se habían hecho pasar por empelados de un vivero, habían alquilado un local vecino al banco Santander Río de Monte Grande y cavaron un túnel de 50 metros. “En lo que va del año hubo al menos seis casos de ladrones topo, pero no se llevaron grandes botines”, dijo una fuente policial.

Los ladrones de Monte Grande eran fans de la serie Breaking Bad.

Túneles con historia

Pero dos de los túneles más importantes fueron los del robo del siglo al banco Río de Acassuso, ocurrido el 13 de enero de 2006 (el botín habría sido de 25 millones de dólares, los ladrones huyeron en dos gomones), y el del banco Provincia de Belgrano, donde en 2011 los boqueteros diseñaron un túnel alfombrado y se habrían llevado 20 millones de dólares.