Menu Big Bang! News
Policiales Sigue prófugo

Las grabaciones del Chapo: "Escuchaban golpes contra el piso"

Según los registros de las cámaras de seguridad, el narcotraficante habría sido ayudado por al menos tres encargados de seguridad. Los audios de la investigación dan cuenta de importantes ruidos que provenían de su celda hasta 30 segundos antes de la fuga.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A casi un mes del escape de Joaquín “Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de Altiplano, la Procaduría General de la República de México encontró registros claves en las cámaras de seguridad instaladas en la celda del narcotraficante. Según las grabaciones, se escucharon golpes de metal contra el concreto del piso hasta 30 segundos antes de su fuga.

“Chapo” Guzmán lleva casi un mes prófugo de la Justicia mexicana.

La revista Proceso tuvo acceso al expediente del caso abierto por la Procuraduría General y compruebó que una hora antes de que Guzmán desapareciera de la vista de una cámara de seguridad instalada en su celda, “se escuchaban golpes de metal contra el concreto”.

La cámara de seguridad instalada en la celda del narcotraficante.

Aunque la Procuraduría y autoridades de la secretaria de Gobernación informaron que los guardias carcelarios no escucharon ruidos que advirtieran de una situación anormal, el semanario mexicano asegura que, minutos previos a la fuga, un audio de la cámara de seguridad reproducía sonidos extraños. Además, los presos de celdas cercanas a la de Guzmán confirmaron que sí se escucharon “golpes”, incluso unos 30 segundos antes del gran escape.

El túnel del escape: intentan determinar quién lo ayudó y cómo.

La revista mexicana confirma que estos elementos hicieron que siete funcionarios públicos fueran detenidos, sospechados de haber ayudado al narcotraficante. Entre los arrestados están el encargado del centro de monitoreo que vigilaba a Guzmán y dos guardias. Cabe recordar que el gobierno mexicano intensificó la búsqueda de Guzmán y ofrece 3.8 millones de dólares por su captura.