Menu Big Bang! News
Las historias de las otras Ángeles Rawson que buscan justicia

Policiales Femicidios

Las historias de las otras Ángeles Rawson que buscan justicia

Hoy es el día clave en el caso de Ángeles Rawson y su caso recuerda otros que son parte de una ola de femicidios. Mujeres adolescentes son violadas, golpeadas, asesinadas e incluso calcinadas. El pedido de justicia no tiene fin. Las historias de los últimos años. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hace más de dos años Ángeles Rawson fue asesinada, descuartizada y tirada a un container dentro de bolsas de basura. Su cuerpo destrozado fue encontrado en el Ceamse. Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 (TOC9) dará a conocer la sentencia por el crimen de la joven, por el que está acusado el portero Jorge Mangeri, quien podría ser condenado a la pena de prisión perpetua.

Ángeles Rawson tenía 16 años.

La audiencia comenzará a las 9:30 y antes de la lectura del veredicto que se leerá por la tarde, los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero, Jorge Gettasy Rafael Oliden, tienen previsto escuchar las últimas palabras del único imputado. Mangeri, que era el encargado del edificio en donde vivía la joven de 16 años, está acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causae.

Este caso conmocionó a la opinión pública, como en ocasiones anteriores cuando ocurrieron otros hechos similares pero lo trágico es que los femicidios no se detienen y se siguen sumándose más “ángeles” a la lista de víctimas, en especial jóvenes incluso varias menores.

 

LAS OTRAS ANGELES

María Fabiana Gandiaga tenía 36 años, era docente. El 20 de octubre 2001 fue violada y asesinada por operarios que trabajaban en el club GEBA del centro porteño. Los dos jóvenes recibieron 21 años de prisión por el hecho.

María Fabiana Gandiaga.

Lucila Yaconis tenia 17 años cuando fue asesinada en el barrio porteño de Núñez, en la intersección de las vías del Ferrocarril Mitre y la calle Vilella. Ocurrió el 21 de abril 2003 y su madre, Isabel Yaconis creó la entidad Madres del Dolor. Por el caso no hubo detenidos.

Lucila Yaconis.

El 3 de junio 2003 las jóvenes Leyla Bshier Nazar, de 22 años, y Patricia Villalba, de 26, fueron víctimas del denominado "Doble crimen de La Dársena", ocurrido en Santiago del Estero. Cinco personas fueron condenadas a prisión perpetua por el hecho.

Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba.

El caso de Soledad Bargna fue violada y asesinada el 22 de mayo 2009. Tenía 19 años y el hecho ocurrió en su departamento. El autor del crimen es un ex convicto que había sido condenado por abuso sexual y gozaba de salidas transitorias. Al hombre lo  atraparon y lo condenaron a prisión perpetua.

Soledad Bargna.

En el norte del país, dos turistas francesas Houria Noumi y Cassandre Bouvier fueron encontradas asesinados en la quebrada de San Lorenzo, en las afueras de la ciudad de Salta. Se detuvieron a tres hombres por el caso y otros dos quedaron absueltos.

Houria Noumi y Cassandre Bouvier.

El 22 de agosto de 2011 Candela Sol Rodríguez de sólo 11 años fue secuestrada en Hurlingham y luego de 10 días su cuerpo apareció asesinado en Villa Tessei. Por el hecho hay varios condenados, pero ningún detenido.

 Candela Sol Rodríguez.

Rocío Barletta, también de 11 años, fue asesinada y violada en abril de 2013. Su cuerpo apareció en la localidad cordobesa de La Caleta. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua un vecino.

Rocío Barletta.

El 4 de junio 2013 Rocío Abigaíl Juárez de 22 años luego de ser violada, la asesinaron de un disparo en la cabeza y la calcinaron. Sus restos fueron encontrados en un callejón de la ciudad de Zárate. No hay detenidos por el hecho.

Rocío Abigaíl Juárez.

Entre los casos más recientes, conmociona recordar el de Lola Chomnalez, una joven de 15 años que había llegado sola a Valizas, Uruguay, a pasar el fin de año junto a su madrina, el marido, la hija de ambos y un hijo de 14 años de un matrimonio anterior de él.

Lola Chomnalez.

Según relató su familia, la tarde del domingo 28 de diciembre de 2014 la chica se fue a caminar sola y no se supo más nada sobre ella hasta el martes 30, cuando apareció asesinada. La joven fue encontrada en el camino al balneario Aguas Dulces, a poco más de cuatro kilómetros al norte de Valizas. El cuerpo estaba en posición fetal, cubierto de arena y hojas. Tenía cuatro cortes en el cuello, un fuerte golpe en la cabeza y otro puntazo en el antebrazo derecho.

Noelia Akgrap.

También el caso de Noelia Akgrap, de 16 años, es indignante. La joven desapareció el sábado 15 de noviembre de 2014 y fue hallada muerta tres días después en un descampado en la esquina de las calles Esquel y Mitre, en la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes. El cuerpo de la chica estaba tapada entre pastizales y neumáticos.

Melina Romero.

Melina Romero fue vista por última vez el 24 de agosto de 2014, el día en que cumplió 17 años. Después de una desesperada búsqueda, apareció muerta un mes más tarde, y fue encontrada asesinada el 23 de septiembre a orillas de un arroyo a pocos metros del predio de la Ceamse, en José León Suárez. Cientos de policías y agentes de Prefectura, distintos fiscales, peritos, médicos, forenses y reconocidos abogados participaron de la investigación. La chica habría muerto el mismo día que desapareció.

Nicole Sessarego Bórquez.

Nicole Sessarego Bórquez tenía 21 años, era chilena y estaba en el país por un intercambio en su carrera de periodismo. Su cuerpo fue encontrado durante las primeras horas de la mañana del 15 de julio de 2014 en el hall del edificio de Almagro donde vivía. La habían matado a puñaladas a metros de su departamento. La autopsia reveló que fueron 11 los puntazos que le aplicó el asesino. Desde esas primeros minutos de la investigación, la fiscal de la causa Ana Yacobucci y los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal intentaron reconstruir las últimas horas de la víctima y una de las pistas se buscó en el boliche donde Nicole estuvo unas horas antes de llegar apuñalada a su edificio.

 Serena Rodríguez.

La familia de Serena Rodríguez, de 15 años que había desaparecido el 23 de junio de 2014 la encontró un días después muerta, en un descampado Roca y Los Aramos, Villa Trujui, partido de Moreno. Serena apareció a sólo tres cuadras de su casa. Estaba tendida boca abajo, oculta debajo de un árbol que tenía un hueco entre sus raíces, llevaba el uniforme puesto y tenías las calzas bajas.

#NIUNAMENOS

Chiara Paez. 

Chiara Páez tenía 14 años y estaba embarazada. Vivía con sus padres, en la localidad de Rufino, Santa Fe. Desapareció el 10 de mayo y una semana después su cuerpo fue hallado enterrado en el patio de la casa del novio, de 16 años. Está detenido junto a su familia, y luego de ese caso se movilizó el país entero para reclamar #Niunamenos, como consigna de que no haya más mujeres asesinadas y aún se espera que se logre ese pedido ya que todos los días son más los casos denunciados y la situación es alarmante.