Menu Big Bang! News
Policiales Femicidio

Masiva marcha por Daniela Farías, la joven apuñalada por su ex en Comodoro Rivadavia

Ayer se realizó una marcha por las calles de Comodoro Rivadavia en reclamo de Justicia por el crimen de Daniela Vanesa Farías. También se reclamó que se declare la Ley de emergencia en violencia de género y que las denuncias se puedan presentar en cualquier comisaría, entre otras cosas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Unas 500 personas marcharon ayer por las calles de Comodoro Rivadavia para exigir Justicia por Daniela Vanesa Farías, la joven que fuera asesinada por Horacio Fabián Atay, su ex marido y padre de sus tres hijos. Según informa el diario local Crónica, el 95% por ciento de los asistentes a la movilización fueron mujeres, lo cual, desde luego, no es una buena noticia. Mientras tanto, Atay (44) sigue prófugo y con pedido de captura nacional e internacional.

Cabecera de la marcha. (Gentileza José Guerreiro. Diario Crónica, de Comodoro Rivadavia).

La concentración fue convocada por la Multisectorial de Mujeres y encabezada por Norma, una de las hermanas de Daniela, y otros familiares. Uno de los reclamos centrales fue la sanción de una ley de emergencia en materia de violencia de género. Otro, que las denuncias por violencia de género sean recibidas en todas las comisarías y no solo en la Comisaría de la Mujer. También se reclamó que se garantice el presupuesto para los programas de prevención.

Norma, hermana de Daniela Farías. Gentileza José Guerreiro. Diario Crónica, de Comodoro Rivadavia.

“Solamente pido que lo encuentren (a Fabián Atay), que pague por lo que hizo, no vamos a descansar hasta que la Justicia le haga pagar con cárcel todo este daño que nos hizo", dijo Norma, la hermana de Daniela.

Como se observa, los hombres no se sintieron interpelados por la movilización.
(Gentileza José Guerreiro. Diario Crónica de Comodoro Rivadavia)

Cuando la marcha pasó por la municipalidad de Comodoro, se leyó el siguiente escrito:

Daniela Vanesa Farías: un femicidio que conmovió a la sociedad de Comodoro.

El comunicado

"Lamentablemente hoy nos encontramos ante una nueva situación de femicidio. Es un hecho doloroso y por lo tanto nos solidarizamos con las familias de Daniela y expresamos que: La violencia contra la mujer es la más perversa forma de violencia, porque se da en contextos de total indefensión y vulnerabilidad de las mujeres.

Por un lado, trae resabios antiguos de comportamientos adquiridos y naturalizados que provienen y son sostenidos por una sociedad patriarcal y capitalista en la que las mujeres son entendidas como propiedades de los hombres y como tal, son tratadas como una cosa o propiedad a las que hay que someter. Cuando estas deciden liberarse de las garras que las someten, son ferozmente perseguidas, amenazadas y asesinadas.

Guillermo Carcamo, el novio de Daniela, no pudo evitar el crimen. 

Y por otro lado, la situación de violencia contra las mujeres y sus hijos no encuentra respuestas desde el Estado, que las debiera proteger. Es un Estado que está ausente, en la medida que espasmódicamente da respuestas segmentadas, no articuladas y muy lejos del Paradigma de la Protección Integral... lamentablemente como hemos observado, en estas últimas gestiones gubernamentales se ha producido el desmantelamiento de los Servicios de Protección a la familia, la niñez y las mujeres, organismos que deberían ser el soporte psico-social de las familias.

"La situación de violencia contra las mujeres y sus hijos no encuentra respuestas desde el Estado 

Las pocas acciones realizadas siempre llegan tarde, llegan cuando la mujer y sus hijos ya son maltratados y ahí solo resta la judicialización de la situación. No existen políticas de prevención de la problemática y de Promoción de relaciones de género igualitarias. Una política de Protección integral debe estar basada en los Derechos Humanos debe contemplar estas tres dimensiones: la Promoción, la Prevención y Asistencia.

Por eso adherimos y acompañamos, como ya lo manifestamos el 8 de marzo pasado, al pedido de la Ley de Emergencia sobre la violencia de género que promueve la Multisectorial de la Mujer de Comodoro Rivadavia, porque entendemos que deben destinarse recursos económicos para trabajar en las distintas áreas mencionadas...

Fabián Horacio Atay está prófugo y tiene pedido de captura nacional e internacional.

La erradicación de la violencia de género implica del desarrollo de acciones desde la identificación de las situaciones de violencia simbólica (en los medios de comunicación), el trabajo con los niños y adolescentes en todos los ámbitos, hasta la atención de situaciones de extrema gravedad... por eso enfatizamos el reclamo de la Emergencia Municipal.

Reclamos la ampliación y el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a las mujeres comodorenses y sus hijos.

Y nos ponemos a disposición, como Cátedra Libre de Derechos Humanos, para la articulación de dispositivos basados en los principios fundamentales de los mismos

Equipo Cátedra Libre de Derechos Humanos".