Menu Big Bang! News
Policiales Tendencia

"Narcocarta", el rebusque de las bandas para traficar droga por correo

La Policía desbarató una banda de narcotraficantes que intentó enviar 720 kilos de marihuana en encomiendas. Otros casos de cocaína en cartas y LSD impregnado en estampillas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ingenio narco sorprende cada vez más. Ante la necesidad de enviar droga a diferentes partes del mundo, los narcotraficantes recurren a lo que tienen a mano y crean asombrosas formas de traficar estupefacientes sin ser descubiertos. Pero la jugada no siempre les sale bien.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró  720 kilos de marihuana y dosis de cocaína en Mendoza. Crédito: Orlando Pelichotti. Los Andes

En los últimos meses creció una tendencia para traficar estupefacientes: la "Narcocarta". Este método consta en enviar la droga por encomienda o por carta, ya que el control es mínimo.

El mismo modo de traficar, en Ecuador:

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló en diciembre de 2015 sobre esta tendencia y dio detalles de su crecimiento en la Argentina.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre el nuevo método que utilizan los narcotraficantes.

"Ahora la droga está llegando por encomiendas de correo y por cartas comunes", comentó Bullrich en declaraciones a La Red.

Y agregó: "El 90 por ciento está llegando por correo, tanto privado como nacional, y prácticamente no hay control".

Además se refirió al método que puede terminar con este nuevo modo de traficar: "Es necesario implementar un sistema de control que respete total y absolutamente la privacidad y que al mismo tiempo permita determinar la presencia de estas sustancias en la correspondencia".

Casos en Argentina

El jueves por la noche fueron detenidas seis personas en Mendoza que se encargaban de retirar droga que era enviada por correo. El recorrido de los narcóticos era desde Corrientes hasta Mendoza. En los allanamientos incautaron 720 kilos de marihuana y algunas dosis de cocaína.

Bullrich y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacaron la actuación de fuerzas nacionales y provinciales y de la Justicia tanto de Mendoza provincia como de Corrientes.

 

Pero este caso no es el único sucedido en el país. En abril de 2015 la Policía Federal detuvo a un narco colombiano que intentó traficar 700 microdosis de LSD camufladas en estampillas. Estas eran enviadas por medio de encomiendas desde la Argentina hacia su país

Las 700 microdosis de LSD distribuidas en siete planchuelas de estampillas.

Las 700 microdosis de LSD estaban distribuidas en siete planchuelas de estampillas.

Las 700 microdosis de LSD distribuidas en siete planchuelas de estampillas.

El mismo método, en el exterior

En junio de 2015 dos ciudadanas españolas fueron detenidas por las autoridades de su país. Las mujeres intentaron ingresar 200 gramos de cocaína utilizando el correo postal.

La droga provenía desde Argentina y era enviada por correo postal.

Según confirmó la Guardia Civil en un comunicado de prensa, la droga estaba camuflada en ropa de mujer y provenía de Argentina.