Menu Big Bang! News
Policiales Rosario

Narcoguerra: matan en la cárcel a la hermanastra del jefe de Los Monos

Elizabeth Cantero, de 24 años, murió de un paro cardíaco luego de ser golpeada por un grupo de reclusas en el penal de mujeres de Rosario. Hubo un motín. Ocurrió horas después de un tiroteo en la cárcel donde está alojado, Ariel “Guille” Cantero, capo de la banda, que fue baleada el viernes. Intento de fuga. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que trascendiera un tiroteo ocurrido entre guardias y desconocidos en la cárcel santafesina donde está detenido el jefe de la banda narco Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, se supo que su hermanastra murió luego de ser duramente golpeada por otras reclusas en el penal de Rosario.

La joven fue atacada el domingo y gravemente herida, trasladada al Hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, pero falleció en la noche del lunes.

 El incidente se desarrolló luego de que, supuestamente, Cantero agrediera al hijo de otra interna, y después de la feroz golpiza, algunas internas desataron un motín con quema de colchones, para reclamar que no se la volviera a alojar en ese penal. Los bomberos debieron intervenir para sofocar el fuego, pero ninguna persona resultó lesionada. 

Algunas internas desataron un motín luego de la agresión. (Foto: La Capital de Rosario).

"La directora de la Unidad 5 contó que hubo un altercado en el penal, donde resultó lesionado personal penitenciario y algunas de las chicas detenidas. Y, como producto de todo esto, se dio la muerte de Elizabeth", relató el abogado de la mujer, Marcos Cella. "De cualquier lado en que se lo mire, la responsabilidad absoluta de esto la tiene el Servicio Penitenciario”, agregó. 

Unidad donde estaba detenida Cantero. Las reas quemaron colchones. (Foto La Capital)

De todas formas, el personal médico que la trató no encontró golpes compatibles con el paro cardíaco que determinó la muerte de Cantero, por lo cual se sospechaba una posible sobredosis de drogas. La mujer permanecía detenida desde diciembre por golpear brutalmente a sus dos hijas, de 11 meses y tres años.

Tiros y traslado

El sábado, un tiroteo enfrentó, en el penal de Piñero (a 20 kilómetros de Rosario), a guardiacárceles con dos personas que luego se dieron a la fuga. El enfrentamiento se produjo luego de una denuncia recibida el 21 de diciembre, la cual indicaba que Ariel Cantero y su socio en el liderazgo de Los Monos, Emanuel Chamorro, planeaban fugarse por un sector de la prisión que está en construcción. 

Ariel “Guille” Cantero, el cabecilla preso en el penal de Piñero.

Después de recibida la denuncia, se requisaron los pabellones de la cárcel y se hallaron ocho teléfonos celulares. Además, en la noche del 31 de diciembre, tres vehículos fueron vistos estacionados por largo rato en las inmediaciones de la cárcel, y se reportó la presencia de drones sobrevolando la zona del penal. 

En declaraciones a La Nación, Pablo Cococcioni, director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, opinó que los hechos tienen que ver con el plan de trasladar a Cantero y Chamorro al penal de Ezeiza. “Desde el Servicio Penitenciario Federal nos confirmaron que hay cupo. Lo único que resta completar para que se concrete el traslado es que lo autorice la justicia provincial, donde estas personas tienen causas en trámite”, dijo el funcionario.