Menu Big Bang! News
Policiales Golpe al narcotráfico

Narcos for export: caen en España con 1500 kilos de cocaína

La Guardia Civil de España detuvo a una peligrosa banda integrada por tres argentinos. Se sospecha que el cargamento, valuado en 30 millones de euros, llegó desde la Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La noticia da la vuelta al mundo: en España detuvieron a una peligrosa banda que intentaba traficar una tonelada y media de cocaína. Entre los narcotraficantes hay tres argentinos. La carga había llegado desde Sudamérica y era trasladada en barco: se sospecha que el origen podría ser la Argentina. El cargamento está valuado en 30 millones de euros.

La policía encuentra la cocaína. Fuente: Guardia Civil de España.

La exportación de cocaína desde la Argentina a España creció en los últimos años. Por caso, pueden mencionarse las operaciones denominadas "Carbón Blanco", "Manzanas Blancas" y el "Narcojet" de los hermanos Juliá. Uno de los casos más recientes ocurrió hace poco más de un mes, cuando la policía de Italia secuestró 49 kilos de cocaína pura en un barco de cargas que amarró en un puerto de Reggio de Calabria y provenía de Mar del Plata. La droga, según se informó, estaba en un contenedor de calamares congelados.

La cocaína secuestrada en Italia está valuada en 10 millones de euros.

El operativo antinarco

Los operativos en España fueron hechos por la Guardia Civil. Según informó la agencia DyN, un comunicado oficial de la fuerza de seguridad, emitido hoy en Madrid, informó que "en el transcurso de la operación PARAKA" realizada en Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón y Cantabria, fueron detenidos "cuatro españoles, tres argentinos, un paraguayo, un holandés y un inglés".

El cargamento llegó desde Sudamerica. ¿El origen fue la Argentina? Fuente: Guardia Civil de España.

En los operativos también fueron decomisados "11 kilogramos de hachís, 12 vehículos, tres inhibidores de frecuencias, con los que tenían acceso a conversacioens policiales, material electrónico e informático, sistemas de navegación utilizados para transportar la droga en embarcaciones, y 21.500 euros en efectivo".

"Los responsables de la red realizaban frecuentemente desplazamientos a Sudamérica para negociar con los cárteles de esos países para la compra de estupefacientes y su posterior envío a nuestro país" sostuvo un vovero de la Guardia Civil.

La identidad de los tres argentinos no fue revelada. Fuente: Guardia Civil.

La droga viajaba en "barcos de gran calado hasta las proximidades de las aguas territoriales españolas" y desde allí "se pasaba a embarcaciones de recreo" que la introducían en España a través de "la costa de la población vizcaína de Ondarroa".