Menu Big Bang! News
Policiales violencia y descontrol

Narices bajo la lupa en Santa Fe: quieren hacerle rinoscopías a toda la policía

Lo adelantó David Reniero, secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad. El ministro Maximiliano Pullaro habla de una reforma integral. Ayer se supo que 15 agentes fraguaron un operativo que terminó con la muerte de un joven de 26 años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La policía santafesina es un tema que preocupa a los gobiernos nacional y provincial, incluso desde antes de la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada. En las altas esferas del poder tienen motivos para creer que, incluso, algunos de los efectivos consumen cocaína.

"Creemos que una persona con adicciones no puede ser agente público de seguridad", dijo el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, quien analiza la posibilidad de someter a los agentes a rinoscopías.

Reniero no quiere policías adictos.

Para el funcionario, es un tema "que viene en agenda" desde hace tiempo, con “proyectos de otros jefes de policía anteriores", como consignó el diario La Capital.

Además de determinar si un agente es adicto, la idea es “buscar un acompañamiento para estas personas que transitan por un proceso que no es nada fácil".

Agentes de la Policía Comunitaria de Rosario.

paños fríos del ministro

"La rinoscopia [exploración del interior de las fosas nasales, que dura entre 5 y 10 minutos] es lo más genérico del concepto, pero se están evaluando otro tipo de herramientas”, agregó más tarde el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien buscó relativizar el impacto del anuncio.

Pullaro buscó relativizar la medida.

Pullaro aseguró que el gobierno está trabajando para brindar un mejor servicio, más capacitado y más idóneo. “Es un proceso de reforma policial, de formación, de capacitación, de apuntar a capacidades específicas de la carrera del personal policial", enumeró.

fuera de control

La polémica llega después de que ayer se difundiera la noticia de que 15 policías de la Unidad Regional II, entre ellos un comisario principal, fueran detenidos por fraguar un operativo que derivó en el asesinato de Leonel Iván Mafud, un joven de 26 años.

Fue “víctima de una oscura persecución de la que participaron varios móviles del Comando Radioeléctrico y que se extendió 50 kilómetros con la única motivación de la falta de una de las patentes del vehículo”, precisó el diario rosarino.

El auto de la víctima.

“Ocho meses más tarde, y cuando ese mismo auto estaba en Jefatura, familiares del joven asesinado encontraron en el interior del rodado una importante cantidad de droga plantada”, agregó el matutino.

Nuevos patrulleros para la fuerza. (Foto: La Capital).

Los policías plantearon que hubo “un intercambio de disparos”, que el auto derrapó y que en el tiroteo murió Mafud.

Desde un comienzo, su familia desconfió de la versión, reclamó justicia por el caso y aseguró que el joven “jamás manejó un arma de fuego”. Esta semana, 17 meses después del caso, la Justicia les dio la razón

Todos los uniformados fueron pasados a disponibilidad. Al menos tres de ellos afrontarán un proceso de destitución, como coautores del crimen.


Foto de apertura: Diario Uno.