Menu Big Bang! News
Policiales inseguridad

Otra vez las salideras: en apenas un mes se robaron US$ 2 millones

Una serie de recientes robos bancarios volvió a poner el foco de atención en esta peligrosa modalidad delictiva. En la última semana se robaron casi $ 1.500.000.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Uno de los delincuentes ingresa al banco mientras simula ser un cliente común y corriente. “Marca” a una de las víctimas para que sus cómplices la aborden al salir y le quiten el dinero que acaba de extraer. Así de simple funcionan las bandas dedicadas a las salideras bancarias que aterrorizan a los clientes de los bancos. 

De un tiempo a esta parte, la modalidad pareció desaparecer aunque al menos seis hechos delictivos regresaron los fantasmas de estos robos: los ladrones se llevaron 2 millones de dólares. A pesar de la sanción de la Ley 26.637 que obliga a los bancos a tomar medidas de prevención como prohibir el uso de celulares y blindar las zonas de las cajas de seguridad, los delincuentes aún ganan la batalla.

El viernes pasado en La Plata, una mujer sufrió el robo de $ 1.250.000 pesos al salir de un banco. La víctima había cobrado esa cifra por la ejecución de un seguro de vida de su esposo, fallecido en un accidente de tránsito.

El episodio se produjo a pocos pasos de una sucursal del Banco Provincia, ubicado en la esquina de 1 y 67. Cuando la mujer estaba por subirse a su coche dos encapuchados descendieron de un auto y le robaron la mochila en la que portaba los billetes.

En julio, un ciudadano chino que había sacado 150.000 pesos del banco Nación de Congreso fue asaltado por una banda de seis delincuentes que iban en dos motos y un auto. Al final los asaltantes fueron detenidos.

Los ladrones que le hicieron una salidera al ciudadano chino. Foto: Télam.

Salidera en Córdoba

En otro lamentable episodio, en Córdoba, una víctima sufrió el robo de $ 200.000 en una salidera bancaria del Banco Patagonia. Cuando llegó a su casa, de Juan B. Justo al 3.200 en barrio General Bustos, tres hombres armados lo obligaron a ingresar a su vivienda y le robaron. Aparentemente, los delincuentes habrían seguido al hombre desde el banco. En otro caso de Ramos Mejía robaron 300 mil pesos a un transportista que había retirado ese dinero de un banco.

En Rosario la situación también es compleja. Hace dos semanas dos delincuentes en moto asaltaron a un ciudadano español de 63 años cuando salía de un banco ubicado en Córdoba al 1700 y le robaron unos 85.000 pesos. El acompañante se bajó y lo amenazó con una navaja para que entregue el dinero.

Un robo que valió una lesión

El arquero de Platense, Ezequiel Mastrolía, sufrió la luxación del hombro derecho al forcejear con un ladrón que lo asaltó cuando estaba con su novia en la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza.

El hecho se produjo el domingo cuando un ladrón, que descendió de una moto, se abalanzó sobre el futbolista que había salido de compras. Fuentes policiales informaron que el ladrón, tras forcejear con Mastrolía, escapó en la moto llevándose una cadenita de oro de la víctima.

"Tengo una luxación en el hombro... me quisieron robar el celular, forcejeé, me caí y tengo tres semanas con el brazo recto, y después la rehabilitación. Fue en un segundo, me agarraron desprevenido. De ahora en más tengo que mirar para adelante", dijo Mastrolía al sitio web Mundo Ascenso.