Menu Big Bang! News
Policiales Coimas en la Bonaerense

Pedirán apartar al fiscal que investiga la muerte del comisario de "los sobres"

El abogado de la familia de Federico Jurado, Daniel Mazzocchini, sospecha del accionar de Marcelo Martini. La confesión del fiscal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Calle 76, entre 9 y 11, jueves 19 de enero, Unidad n°9 La Plata. Federico Jurado yacía acostado, boca abajo, con la cabeza azulada. No respiraba.

Así lo encontraron los guardiacárceles que a las 7 de la mañana revisaban una por una las celdas. La autopsia aún no había terminado, pero el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, avisaba que no había "nada irregular" y el titular de la UFI N°3 La Plata, Marcelo Martini, aclaraba que era "muerte natural".

La pericia forense, sin embargo, sugirió una asfixia mecánica. Por eso, la familia del ex jefe de la Comisaría n°16 de Villa Ponsati solicitará el jueves apartar al fiscal para preservar la investigación por la todavía dudosa muerte.

Federico Jurado murió por asfixia en su celda.

"Síndrome asfíctico y un edema agudo de pulmón hemorrágico asociado a una hemorragia digestiva alta y páncreas hemorrágico" concluyó la autopsia realizada por la Gendarmería, es decir, asfixia. En la cabeza se encontraron un hematoma en región frontotemporal izquierda y otro en el tercio externo de párpado superior de ojo izquierdo.

Marcelo Martini insiste que fue un "paro cardíaco".

Más abajo, en el cuello, tres improntas en la piel de forma semilunar localizadas a nivel subangulomandibular izquierdo. En otras palabras, la familia de uno de los comisarios detenidos por los 36 sobres con $ 153.700 hallados en la Jefatura Departamental La Plata denuncia que lo asfixiaron con la almohada hasta matarlo.

La defensa de Martini

Martini, que investiga la presunta "asociación ilícita" en la Bonaerense, quiere que el director general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, haga lo mismo con el jefe de la fuerza, Pablo Bressi, e investiga la muerte de Jurado, reconoció ante BigBang que tenía a los ex comisarios detenidos "hasta que se quebraran". Por eso, el periodista de Tiempo Argentino, Ricardo Ragendorfer, insistió ante el fiscal por semejante confesión.

El autor de "La Bonaerense", Ricardo Ragendorfer, denuncia que "le tiraron un muerto a Vidal".

Ragendorfer: ¿Cómo le resulta investigar la muerte de alguien que usted mismo envió a la cárcel?

Martini: Mire, para mí es un muerto más. Ni más ni menos.

R: ¿Cuál es su hipótesis?

M: Parece que fue un paro cardíaco. No hay indicios de una muerte violenta.

R: ¿Y los hematomas que menciona la autopsia?

M: Bueno, esos hematomas no le causaron la muerte.

R: Una curiosidad, ¿usted ordenó secuestrar la almohada de Jurado?

M: ¡Uh, la almohada! No sé. A lo mejor se la llevó Gendarmería.

La hipótesis del asesinato

De hecho, según pudo saber BigBang, la almohada no fue secuestrada. Allí aún podrían hallarse rastros de ADN del hipotético homicida. Tampoco las sábanas. Menos la ropa que llevaba puesta. No allanaron el lugar del hecho. Al compañero de Jurado, que supuestamente dormía, no lo trasladaron ni lo protegieron. Lo único que Gendarmería secuestró fue el celular que el muerto tenía en la celda. Allí podría haber pistas.

Los sobre encontrados en la comisarias de La Plata.
Los 36 sobres hallados en la Bonaerense.

Por su parte, la Sala V de Casación Penal, presidida por Jorge Hugo Celesia, resolvió un día después de la muerte en la celda excarcelar a los restantes ocho comisarios detenidos por "los sobres". El tribunal decidió así resguardar sus vidas. Es que el abogado de tres de los imputados, Daniel Mazzocchini, denuncia que la interna policial "le tiró un muerto en el escritorio a Vidal".