Menu Big Bang! News
Policiales Por el control de la droga

Pelea narco en la Villa 31 bis: hay un crimen cada diez días

En los últimos 40 días hubo cuatro asesinatos en medio de la pelea de los narcos. Una de las víctimas recibió 15 tiros. Imágenes exclusivas de la villa desde el dron de BigBang.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En los últimos 40 días, la villa 31 Bis fue escenario de al menos cuatro crímenes relacionados al narcotráfico. Los asesinatos están relacionados al control por la comercialización de drogas. En el último año ya suman nueve muertes en un territorio donde que aparentemente se encontraba libre de la venta de drogas. 

El último de los crímenes se descubrió la semana pasada. Se trata de un joven de nacionalidad peruana que fue hallado muerto con 15 disparos en el cuerpo. Según los investigadores, las últimas cuatro muertes son parte de una lucha interna narco al interior de la Villa 31 Bis, ubicada en el barrio de Retiro, y que cuenta con alrededor de 65 mil habitantes

La preocupación por el avance narco es debido a que hubo una sucesión de crímenes con tinte mafioso que inclusive llamó la atención de la propia Corte Suprema de Justicia, que en un informe describe que en 2013 hubo tres muertes de este tipo. En lo que va de 2015 ya hubo seis homicidios vinculados a la venta de drogas.

El asentamiento tiene alrededor de 65 mil habitantes 

De todos modos, los vecinos históricos del asentamiento son cautos y analizan que este tipo de crímenes no convierten a la villa 31 bis en un refugio narco. Dora, que vive hace 15 años en la zona, evaluó en diálogo con BigBang que “son bandas de chicos y chicas que están en grupitos de vandalismo”. “Nos sorprendió mucho la muerte de los vecinos. No sabíamos que había algo tan importante detrás. Si eran narcotraficantes, no se los veía pasar en autos de lujo”, señaló. 

Además, Dora manifestó que “en la villa siempre hay quienes buscan ganarse la vida de manera más fácil”. “Venimos conviviendo con ese tipo de situaciones hace mucho tiempo. Vivo hace más de 15 años y nunca me apretó un narco”, apuntó, y reconoció que “en el último tiempo el barrio sufrió más violencia”.

El crecimiento de la construcción también es un factor que influye. En los últimos años, la expansión de la villa 31 y 31 bis fue exponencial. Un relevamiento de BigBang mostró cómo el asentamiento creció en altura, e inclusive ya hay casillas que superan los márgenes de la propia autopista Illia.

En los últimos 40 días hubo 4 muertes asociadas a crímenes narco

Para el ex legislador porteño Facundo Di Filippo, asesor de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, no se trata de un problema excluyente de la villa 31 bis, y remarcó que existen “zonas liberadas” y un “Estado ausente” en la Ciudad de Buenos Aires. “Hubo más presencia de la Gendarmería en el sur de la Capital Federal, y el negocio narco se fue corriendo más hacia el norte”, opinó, y explicó que la presencia narco “afecta a todos los vecinos de los asentamientos: son los primeros perjudicados cuando hay pasillos en los que no se puede circular, o que cuando llaman a las fuerzas de seguridad o una ambulancia les dicen que no pueden entrar”. 

“Hay un 99.9 por ciento de gente trabajadora y humilde que quiere progresar, y el resto que se pueden dedicar a diversos delitos, entre ellos el narcotráfico”, puntualizó Di Filippo.