Menu Big Bang! News
Policiales Declaración

Piden la indagatoria de los Lanatta y Schillaci por el raid delictivo en Santa Fe

Están acusados de tentativa de homicidio, robo, daños y resistencia a la autoridad por los tiroteos que mantuvieron en Santa Fe con efectivos de la Gendarmería Nacional.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de la fuga de la cárcel de General Alvear, los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci cosecharon una cadena de nuevas causas penales, por las cuales tendrán que empezar a rendir cuentas ante la Justicia. Las causas se tramitan en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió que los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci sean llamados a prestar declaración indagatoria por los delitos de robo, daños, tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad, según informó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación.

Fueron acusados de los delitos de “tentativa de homicidio doblemente agravado por haberse perpetrado para procurar la impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública en grado de tentativa (respecto sólo de Martín Lanatta); robo perpetrado con arma de fuego y en lugar despoblado; daños a bienes de uso público del Estado Nacional y atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas”.

La investigación tuvo origen en los hechos sucedidos en enero, en el marco de los operativos para dar con los tres prófugos, que habían escapado en diciembre de una Unidad del Servicio Penitenciario, ubicada en la ciudad de General Alvear, provincia de Buenos Aires.

El 7 de enero, efectivos de Gendarmería Nacional realizaban rastrillajes en la zona rural de la localidad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, cuando dos miembros de esa fuerza –José María Valdez y Roberto Aníbal Encina- divisaron a los tres imputados en una zona de pastizales.

Según consta en la causa de las declaraciones de Valdez y Encina, al momento de proceder a su detención, Martín Lanatta habría disparado contra Valdez, quien resultó herido en su brazo derecho. Luego, redujeron a los efectivos y escaparon en la camioneta perteneciente a Gendarmería.

Para el fiscal Rodríguez “el cuadro de situación descripto me permite inferir que Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, al momento de ser identificados por personal de la Gendarmería Nacional y valiéndose del armamento que disponían, redujeron a los funcionarios prevencionales intervinientes para sustraer sus chalecos, armas reglamentarias y radios y, posteriormente, apoderarse del vehículo […] con el objeto de huir del lugar en el cual se estaba realizando un rastrillaje con la finalidad de lograr sus detenciones”.

Respecto de Martín Lanatta, el fiscal sostuvo que “el nombrado disparó sobre Valdez estando a una distancia de 15 metros y en el momento en que éste desarmó su posición de tiro”.

El representante del Ministerio Público solicitó el envío de las actuaciones a Gendarmería Nacional a fin de que se establezca si corresponde iniciar actuaciones administrativas internas y que se informe los datos del personal que participó del procedimiento, a fin de identificar a quienes desoyeron órdenes específicas, lo cual tuvo como resultado un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza, por el que Walter Alejandro Aguirre resultó gravemente herido.