Menu Big Bang! News
Policiales Alegatos

Piden prisión perpetua para el presunto asesino serial de Junín

La fiscal y las querellas pidieron la pena máxima para Rubén Recalde. Su abogado defensor reclamó la absolución por considerar que es inimputable. Está acusado de haber asesinado a dos mujeres.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La fiscal de juicio y los dos abogados querellantes pidieron hoy la pena de prisión perpetua para Rubén Recalde, un hombre de 54 años, acusado de haber asesinado a dos mujeres en la localidad bonaerense de Junín.

Durante su alegato ante el Tribunal Oral Criminal 1 (TOC1) de Junín, la fiscal de juicio Vanina Lisazo pidió que Recalde sea condenado a la máxima pena prevista por el "homicidio criminis causa en concurso real con abuso sexual" de Sandra Colo (43), y el "homicidio criminis causa" y "femicidio" de Paola Tomé (38), ambos cometidos en comercios del rubro infantil.

El abogado que representa a la familia Colo, Darío De Ciervo, reclamó la misma pena por el mismo delito que la fiscal, aunque "alternativamente" sugirió al tribunal que considere el agravante de homicidio por "placer".

Sandra Colo, una de las supuestas víctimas de Recalde.

El letrado de la familia Tomé, Carlos Torrens, coincidió en su alegato con el de la fiscal y también requirió una condena por "femicidio" o sea que cometió el crimen por la condición de mujer de la víctima.

Finalmente, el defensor oficial, Silvio Acerbo, basó su alegato en estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Recalde y planteó su inimputabilidad, aunque, subsidiariamente, pidió al tribunal que de declararlo culpable le aplique una condena por "homicidio en ocasión de robo", que prevé una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

Recalde permaneció inmutable durante toda la jornada y en ningún momento se sacó la campera marrón con la que había llegado, al ser trasladado desde el penal local.

Sandra Tomé, la otra supuesta víctima de Recalde.

Tras escuchar los alegatos de las partes, los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca dieron por finalizada la audiencia y anunciaron que darán a conocer su veredicto el viernes 10 de julio próximo, a las 12.

La fiscal aseguró que Recalde tiene un "desarrollo del serial típico", ya que "estudia, acecha, elige el día y planifica" todos sus actos.

Tiene un "desarrollo del serial típico", ya que "estudia, acecha, elige el día y planifica" todos sus actos.

Para Lisazo quedó debidamente acreditado que Colo fue estrangulada por Recalde el jueves 16 de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en el local de fiestas infantiles "Abracadabra", ubicado en Alem 388, de Junín, Y también un jueves 16, pero de enero de 2014, entre las 17 y las 18, Tomé fue asesinada en similares características en el comercio de artículos infantiles Rowena, ubicado en calle Gral. Paz 45, de Junín, y del cual era propietaria.

Antes de pasar a un cuarto intermedio, el tribunal le dio la oportunidad de sus "últimas palabras" del proceso a Recalde, quien se puso de pie y se limitó a decir: "No voy a hacer ninguna declaración, gracias por todo".