Menu Big Bang! News
Policiales Un delito histórico

Piratería del asfalto: en Buenos Aires roban cuatro camiones por día

La mayor cantidad de los hechos se concentra en el conurbano bonaerense y en los barrios porteños de Nueva Pompeya y Parque Patricios. Cuántas bandas hay, cómo operan y las nuevas metodologías delictivas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El último informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones arroja un dato irrebatible: la piratería del asfalto goza, por desgracia, de buena salud en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde -según las estadísticas-, se producen cuatro robos de camiones por día. La cifra representa una suba de tres puntos en relación al relevamiento del año pasado. 

Uno de los casos más recientes, en noviembre del año pasado, incluyó el asesinato de un custodio. (Foto: Clarín).

No hay que ir muy lejos para encontrar un caso resonante reciente. Hace apenas dos días, un grupo de delincuentes que se desplazaba en cuatro automóviles asaltó un camión cargado con hornos eléctricos sobre Av. General Paz frente al shopping DOT. Nada pudieron hacer para repeler a los criminales los dos móviles policiales que custodiaban al vehículo. Y otros dos robos a camiones ocurridos hace poco tiempo (en enero de este año y en noviembre del 2015) terminaron con saldos fatales luego de que los ladrones acribillaran a los custodios. 

Los datos recabados corresponden al periodo comprendido entre agosto del 2014 y julio del 2015, y para confeccionar el informe se relevaron 1.368 casos. Según la investigación, la mayor cantidad de hechos ocurre a la mañana entre las 6 y las 12, horario en el cual muchas empresas comienzan con su logística diaria de transporte

La mayor cantidad de hechos se concentra en el conurbano bonaerense.
La hora "caliente" de los delitos es por la mañana.

El Gran Buenos Aires se lleva la mayor cantidad de los casos, concretamente un 64%, mientras que en la ciudad las zonas más afectadas son los barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios, de la mano de su alta concentración fabril. Justamente el momento de carga y descarga de los camiones es la oportunidad más elegida por los delincuentes para ejecutar sus planes. 

La principal modalidad de robo es abordar los camiones al momento de la carga o la descarga.
Nueva Pompeya y Parque Patricios son los barios más afectados en la Ciudad.

Es así que, como cuenta el abogado penalista Gabriel Iezzi, "más allá del robo clásico de camiones, con el habitual uso hace tiempo de los inhibidores de señales satelitales por parte de las ocho a diez bandas que operan en el país, también existe el copamiento de plantas de depósito logísticas".

"Usan inhibidores satelitales y también existe el copamiento de plantas de depósito logísticas

Recomendaciones

El informe de la Mesa Interempresarial, además, elaboró una serie de recomendaciones para la Justicia y las fuerzas de seguridad tendientes a paliar la extensión de esta modalidad delictiva. 

Así, entre otros puntos, se sugiere la creación de un protocolo de investigación adecuado para la policía y el ampliamento de la acción y la vigilancia cerca de los puntos de venta y distribución de mercadería

En el ámbito judicial, mientras tanto, se recomienda la creación de fiscalías especializadas coincidiendo con los barrios donde la piratería del asfalto tiene mayor incidencia.