Menu Big Bang! News
Policiales críticas en las redes sociales

Policía infantil polémica: adoctrinamiento para niños en Catamarca

La jefatura de la fuerza de seguridad provincial anunció el proyecto que intenta educar en los valores de la institución a chicos de entre 6 y 14 años. Ya hay una iniciativa similar en la provincia de Salta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Suena a broma de mal gusto, pero es verdad: la policía de la provincia de Catamarca creará un cuerpo de Policía Infantil, destinado a niños y niñas de entre 6 y 14 años. La iniciativa fue aprobada por el Jefe de la fuerza local, Comisario General Julio César Gutiérrez.

El "objetivo"

Según explican en el muro de Facebook de la Policía, la iniciativa tiene por objeto "elevar el espíritu patriótico y cultural, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad".  

Por supuesto, esta "policía infantil" no ejerce tareas activas: el objetivo central es formar a los niños desde temprano en el ideario de la institución.

Policía infantil: ¿un juego o una aberración?

Big Bang intentó comunicarse con la policía provincial, pero nadie atendió, ni en la jefatura departamental ni en el teléfono de contacto ofrecido para la inscripción.

En el muro de Facebook de la policía abundaron los comentarios críticos como "Es como estar en las juventudes hitlerianas, una hermosa experiencia" o "¿Y les enseñan a reprimir? ¿A tirar gases lacrimogenos a los manifestantes y pegarle a las mujeres y hombres desarmados? ¿Les enseñan a plantar evidencia y a desaparecer personas? Y en especial quiero saber si les enseñan a abusar de su placa y su poder para, por ejemplo, como hacen muchos efectivos, abusar de mujeres o torturar a menores (esto ultimo les fascina)".

Policía infantil salteña: el modelo que ahora imitan en Catamarca.

En Salta ya existe

En la provincia de Salta existen alrededor de 122 cuerpos de policía infantil, a los que asisten alrededor de 6.000 chicos. Participan de charlas sobre drogadicción, alcoholismo, seguridad vial, etc. y hacen talleres, actividades recreativas y deportivas. Se les inculca respeto por los símbolos patrios y disciplina.

La creación de la policía infantil salteña ocasionó en su momento muchas críticas, pero sin embargo continúa existiendo hasta hoy. Las mayores objeciones radican en el hecho de que se forma a la infancia en valores represivos y se crea una institución que compite con la escuela.