Menu Big Bang! News
Policiales Caso Almonacid

Posponen el juicio por el joven abusado por la policía de Trelew

Una maniobra del abogado de uno de los acusados consiguió demorar por 13 días el inicio del nuevo juicio por las torturas y el abuso sufrido por el joven Maximiliano Almonacid en la comisaría Segunda de Trelew. Recién el 29 de marzo comenzarán las audiencias. Intentarán trabajar rápido para que uno de los jueces se pueda ir de vacaciones a Europa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Maximiliano Almonacid, el joven que fue golpeado, torturado y abusado sexualmente por efectivos de la policía de Trelew, deberá esperar 13 días más en su reclamo de Justicia. El segundo juicio por el caso, ocurrido el 18 de enero de 2012, debía comenzar hoy. Sin embargo, el abogado Lisandro Benítez, que representa al acusado Carlos Pato, pidió una postergación hasta el 29 de marzo y el Tribunal accedió a su pedido. Benítez trabaja para la defensa pública y alegó que recién fue designado la semana pasada y que necesita más tiempo para presentar la defensa.

Maximiliano Almonacid: en febrero pasado, poco antes del inicio de un nuevo juicio, fue golpeado
brutalmente por policías de la Comisaría Segunda,la misma donde habían abusado de él.

El juicio anterior por el mismo caso fue anulado parcialmente por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que ordenó la realización de uno nuevo ante el reclamo de la familia Almonacid. En el primer, vergonzoso juicio, fueron absueltos cinco de los ocho policías acusados (Sargento Primero Sergio Castillo y los Agentes Héctor Ortiz, Aníbal Muñoz, Carlos Treuquil y Carlos Pato). Los tres restantes, que reconocieron su culpabilidad (los policías Mario Bevacqua y Adolfo Elvio Jesús Carballo y el Médico Fernando Zaghis) fueron condenados a penas de prisión en suspenso y continuaron trabajando en la policía. Recién el año pasado, el gobernador Martín Buzzi exoneró a Bevacqua y a Carballo.   

El único testigo de los hechos, Bruno Rodríguez Monsálvez, fue amenazado varias veces hasta que decidió dejar de vivir en la provincia. El 26 de marzo de 2012, día en que regresó para hacer un trámite, fue asesinado. El único imputado por su homicidio, Gastón Béjar, fue absuelto. Lucas Monsalvez -13 años, sobrino de Bruno- desapareció poco después, al cabo de que su madre Cintia Monsálvez, y su abuela, Marta Rodríguez Monsálvez, fueran amenazadas varias veces. El caso fue caratulado como "Desaparición forzada de persona".

Esta vez, Maxi va a declarar

 

Maximiliano Almonacid tenía 16 años cuando fue detenido, golpeado y violado con una tonfa por efectivos de la Comisaría Segunda de Trelew. El sábado pasado, en exclusiva para BigBang, habló por primera vez de lo ocurrido. El 27 de febrero, BigBang había publicado -también en forma exclusiva- el relato de los hechos de Estela Alvarado, su madre, que fue filmado en video por el autor de esta nota y Mauro Gómez y subido a Internet en el documental La madre de Maxi. En el primer juicio, Maximiliano sólo había declarado a través de la Cámara Gesell. Esta vez, en cambio, manifestó su decisión de declarar ante los jueces. 

Cuando finalizó el primer Juicio, pese a la absolución, el agente Carlos Pato hizo abandono de tareas y se mudó a Tierra del Fuego. Recién el año pasado se localizó su paradero y se le hicieron las notificaciones judiciales correspondientes. Como estas fueron hechas en tiempo y en forma, la fiscal María Tolomei se opuso, a la postergación del inicio de las audiencias.

 

Pato es el único de los imputados que tiene un defensor público. El abogado de los otros cuatro acusados es Guillermo Hervida,conocido en Trelew por su trabajo como abogado de los marinos acusados por espiar a políticos y dirigentes sociales desde la la base Almirante Zar. Hervida intentó su propia maniobra dilatoria, pero no tuvo éxito: exhibió una foto de la Fiscal María Tolomei en el casamiento de Fernando Almonacid y Estela Alvarado, los padres de Maxi. Argumentó que existía una relación de intimidad con ellos y que ese hecho la inhibía de desempeñarse como fiscal.

La fiscal dijo que no tenía una relación de intimidad pero sí de cordialidad, dado que había conocido a la familia Almonacid en el juicio anterior. El juzgado desestimó el pedido, en la convicción de que si existía alguna objeción a la fiscal, la defensa de los acusados tendría que haberla planteado antes y no en la primera audiencia del juicio.

El trigunal está compuesto por los jueces Marcelo Nieto Di Biasse, Ana Laura Servent y Fabio Monti. Di Biasse entra en licencia  y tiene previsto viajar a Europa a fines de abril. Para no postergar su viaje, el Tribunal propuso extender su jornada habitual y trabajar incluso los días sábados.