Menu Big Bang! News
Policiales Escándalo en Santa Fe

Prisión preventiva para el hermano de Messi: cómo es por dentro el penal al que irá

Matías Messi y la causa por “portación ilegítima de arma de fuego de guerra” que preocupa a la “Pulga”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Matías Horacio Messi, hermano mayor de la “Pulga”, fue imputado este domingo por “portación ilegal de arma de fuego de guerra” y se le dictó prisión preventiva. El joven de 35 años permanece internado en el Sanatorio Parque de Rosario y cumplirá allí la disposición hasta su alta médica, estipulada para el 24 de diciembre.

Messi sigue el minuto a minuto desde España.

El fiscal de la causa, José Luis Caterina, se acercó al centro de salud para notificarlo de la imputación, luego de que el juez, Andrés Donnola, diera el aval correspondiente. La figura prevé una sanción que va de los tres años y medio, hasta los ocho y medio.

El penal posee 168 celdas.

Según consigna el diario La Nación, la familia Messi podría apelar el lugar en donde Matías deberá cumplir la disposición preventiva, aunque todo indica que lo hará en la Unidad Penitenciara N°16 de Rosario.

Fue remodelado recientemente.

El penal posee cuatro pabellones de 168 celdas: ingreso, salidas, tránsito, enfermería y aislamiento. Además cuenta con un sector “extramuros” que oficia de campo de deportes.

La causa por la que quedó detenido

Matías quedó detenido por portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en un sanatorio de Rosario, donde se repone de heridas sufridas en un aparente accidente náutico, provocado por un choque contra un banco de arena. El confuso hecho ocurrió el jueves. La Policía encontró dentro de la lancha de Matías un arma y varias manchas de sangre.

Matías Messi quedó detenido en un sanatorio donde permanece internado.

Según confirmó el abogado de Matías, Ignacio Carbonela familia niega rotundamente que dentro de la embarcación pudiera haber un arma perteneciente al joven de 35 años. “He podido conversar con allegados y descartaron que él tenga un arma”, indicó el letrado y explicó que esa confusión se aclarará con el "devenir de la investigación".

Por su parte, el fiscal del caso, José Luis Caterina, habló en una conferencia de prensa, y allí confirmó que el personal del gabinete criminalístico encontró dentro de la lancha una pistola calibre 380. Además, consideró que el procedimiento fue “transparente, claro y legítimo”, y de esta manera, descartó que el arma pudiera ser plantada.

Del mismo modo, confirmó que en el procedimiento trabajaron “tres fuerzas de seguridad” distintas y agregó que la pericia de la pistola determinó que estaba “apta para ser disparada” y contaba con seis proyectiles.

El joven de 35 años habría protagonizado un accidente en su lancha.

La investigación

El hecho se dio a conocer, luego de que Matías fuera socorrido por un lugareño y trasladado en su embarcación hasta el club de pescadores de Fighiera, localidad ubicada 35 kilómetros al sur de Rosario. 

Las primeras pericias fueron llevadas a cabo por la Prefectura Naval, quienes determinaron que la embarcación que usaba el joven no estaba registrada. En relación a esto, el abogado de la familia Messi sostuvo que la embarcación "no es de Matías", pero tampoco aclaró a quién pertenece.

La Prefectura Naval encontró dentro de la lancha una pistola.

Lo cierto, es que la persona que encontró al hermano de Lionel, explicó en su declaración que lo divisó a la deriva en la lancha, y envuelto en una bolsa de dormir.

A raíz de estos hechos, el fiscal Caterina aclaró que libró la orden de detención contra el hermano del delantero del Barcelona porque “no había sido ubicado” en ningún sanatorio y además, hubo resistencia para dejarlos entra en el country "General Lagos", donde la familia tiene una vivienda.

Matías, estaba internado en el sanatorio privado Parque, a donde fue llevado de urgencia por los golpes que presentaba en su rostro. Allí, fue operado quirúrgicamente por fracturas en la mandíbula, la nariz y otras partes de su cara.

La familia de Matías niega que el arma sea de él.

Antecedentes

La realidad, es que el hermano de la "Pulga" ha tenido antes otro episodio parecido, ya que en el año 2015 fue demorado mientras la Gendarmería realizaba un control de vehículos en Rosario. Allí, encontraron en la guantera de su Audi A5 una pistola 22.

Por el hecho, Matías terminó en la seccional 16ta de Rosario con un corte en la ceja, luego de haber participado en un forcejeo con dos gerdarmes, que también tuvieron que ser atendidos por lesiones.

Matías Messi ya había estado demorado en la comisaría en el 2015.

Finalmente, el hermano mayor del capitán de la Selección debió cumplir una probation por el delito de portación de arma de fuego, el mismo que ahora lo lleva a estar detenido.